Paz Vega y Raúl Arévalo, durante la presentación en San Sebastián.

La Albufera de Valencia acoge el rodaje de 'El lodo'

Protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega, es el segundo largometraje de Iñaki Sánchez Arrieta

Boquerini .
BOQUERINI .

La Albufera valenciana se ha convertido en escenario cinematográfico. En los últimos meses, a la serie 'El embarcadero' o a películas como 'El silencio del pantano', se suma ahora 'El lodo', segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, que debutó en el año 2019 con 'Zero'.

Se trata de un thriller de personajes, situado en una población anónima del levante español. El rodaje, que arrancará el 19 de octubre en el entorno del Parque natural de la Albufera de Valencia, fue presentado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. La película la protagonizarán Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez y Joaquín Climent.

El argumento se enmarca cuando una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los habitantes del lugar, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas. Sánchez Arrieta ha elegido la icónica zona de La Albufera (que en el filme se llamará 'la laguna blanca'), para unir en una dura y complicada historia la crisis de una pareja y el derrumbe de un espacio protegido, un lugar «con algo visual que guarda cierta oscuridad», según su director.

Raúl Arévalo y Paz Vega trabajan juntos por primera vez en este thriller, en el que dan vida a una pareja que tiene una hija y que, tras una temporada en el extranjero vuelven a Valencia, de donde es él. «Esta vuelta hará surgir un conflicto importante entre ellos al que se sumará el conflicto medioambiental», según el cineasta valenciano.

«Me muero de ganas de embarcarme en todo esto, que hace un montón que no ruedo; de coincidir con Paz y de hacerlo con este guion tan maravilloso del que me enamoro cada vez más», comentó Raúl Arévalo en San Sebastián, al mismo tiempo que coincidía con Paz Vega en que a él, lo que le interesa, es el cine con identidad: «Me pasó cuando leí 'La isla mínima' (aunque no tenga nada que ver): desde lo local, la película, si está bien contada se vuelve universal. Se percibe el saber de lo que habla, el entorno del que habla, las gentes de las que habla y cómo quiere hacerlo». Paz Vega añadió que «se trata de un guion maravilloso, con personajes redondos, un thriller, pero con historia».

Iñaki Sánchez Arrieta ha invertido seis años en la escritura del guion que estará situado en el presente y la intriga corre paralela entre un conflicto personal de pareja y el medioambiental que les enfrenta a sus propios vecinos a causa de una especie protegida que divide los intereses de unos y otros. También destaca que «no será una película de terror, pero tendrá mucha tensión y sorpresas. Mi idea es que en algún momento la gente pueda gritar. Será una película que tenga momentos de mucha tensión, sorpresas y cosas imprevisibles». El cineasta reconoce que le gustaría que este largometraje «oliera a 'Perros de paja' a 'La isla mínima' y a 'La caza', de Thomas Vinterberg, que ha sido una de mis referencias a la hora de escribir el guion».