Ben Affleck, junto a Sienna Miller, en 'Vivir de noche'.

Ben Affleck, de la II Guerra Mundial a la guerra del Congo

El actor, que no se ponía detrás de la cámara desde 'Vivir de noche', regresa a la dirección con 'Ghost Army' y 'King Leopold's Ghost'

Boquerini .
BOQUERINI .

Llevaba cuatro años sin dirigir, desde que en 2016 hizo 'Vivir de noche', pero ahora Ben Affleck (Berkeley, California, 15 de agosto de 1972) quiere recuperar el tiempo perdido y prepara dos nuevos largometrajes en los que el actor volverá a ponerse detrás de las cámaras: 'Ghost Army', una historia de la II Segunda Guerra Mundial de rodaje inminente, y ' King Leopold's Ghost', que le llevará a recrear la historia real de la rebelión contra el genocidio del Congo a finales del siglo XIX. Según rumores de Hollywood, en esta última Martin Scorsese podría involucrarse en la producción.

'Ghost Army' será un drama real enmarcado en la II Guerra Mundial sobre un engaño que el ejército americano infligió a las tropas alemanas, a partir de la novela de Elizabeth Sayles 'The Ghost Army of World War II: How one top-secret unit deceived the enemy with inflatable tanks, sound effects, and other audacious fakery'. El propio Affleck protagonizará y producirá la cinta para Warner Bros. Junto a él en el reparto, podrían estar Bradley Cooper o Todd Phillips, nombres que aún no han sido confirmadaso pero que sonaron con insistencia hace meses. En la película se relatará la historia de un pelotón que, durante la II Guerra Mundial, convertido en ejército fantasma, se dedicó a engañar al enemigo con tanques hinchables, mensajes de radio contradictorios, efectos de sonido e incluso soldados de pega.

'King Leopold's Ghost', tal como explica el portal Deadline, narrará, a partir de un guion de Farhad Safinia basado en el libro homónimo de Adam Hochschild, el saqueo del entonces Congo belga que el rey Leopoldo II de Bélgica realizó en la década de 1880, donde llevó a cabo un tremendo expolio de caucho y trató con una violencia desmedida a las tribus locales, reduciendo la población del lugar en 10 millones de personas, al mismo tiempo que buscaba construir su imagen como supuesto filántropo. A raíz de aquellos terribles actos del monarca, comenzó el primer gran movimiento por los derechos humanos del siglo XX, unas protestas en las que participaron personalidades tan dispares que iban desde el escritor Mark Twain hasta el Arzobispo de Canterbury, que apoyaron la resistencia de los congoleños frente a las fuerzas belgas.

Y para más adelante a Affleck le espera dirigir una nueva adaptación de la famosa obra de teatro de Aghata Christie 'Testigo de cargo', que ya fue llevada al cine por Billy Wilder, en 1957.

Paralelamente Affleck prosigue su trayectoria como actor, pese a que como intérprete nunca ha cosechado críticas muy favorables. En marzo le veremos interpretando a un deportista alcohólico en 'The Way Back', un drama baloncestístico basado en una historia real, dirigido por Gavin O'Connor. Más adelante estrenará 'The Last Thing He Wanted', película escrita y dirigida por Dee Rees. En abril iniciará el rodaje de 'Hypnotic' a las órdenes de Robert Rodriguez, un thriller en el que Affleck interpretará a un detective que, mientras investiga una serie de robos imposibles, se envolverá en un misterio que involucra a su hija desaparecida y un programa secreto del gobierno. Y prepara un trabajo a las órdenes de Ridley Scott en 'The Last Duel', un drama que comenzará su producción a principios de 2020 si es que al actor aún le queda tiempo, junto a Adam Driver y Matt Damon.