Borrar
Directo Embolo da la puntilla a Hungría
Roman Polanski consiguió un César y estaba ascusabo de violación en EEUU. AFP
Los acusados de violencia sexual no podrán aspirar a los Premios César del cine francés

Los acusados de violencia sexual no podrán aspirar a los Premios César del cine francés

La Academia de Cine gala vetará a aquellos candidatos que sean presuntos autores de violaciones y abusos aunque no haya sentencia firme

Miércoles, 4 de enero 2023, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier persona acusada de ejercer la violencia sexual, aún a falta de una condena en firme, no podrá ser candidata a los premios César, equivalentes a los Goya del cine francés. Así lo ha anunciado la Academia del Cine de Francia, que impedirá a los acusados de delitos de tipo sexual o sexista participar en la gala del 25 de febrero y en cualquier actividad de la casa.

La decisión se adoptó tras el escándalo generado por las acusaciones de violación y agresión sexual de varias mujeres contra Sofiane Bennacer, seleccionado como aspirante al premio de actor revelación. «Por respeto a las víctimas (incluso las presuntas, en caso de acusaciones o condenas no definitivas), hemos decidido que no distinguiremos a quienes hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos», dice el comunicado difundido por la institución.

Con 25 años y miembro del Teatro Nacional de Estrasburgo, Bennacer fue seleccionado como uno de los 30 aspirantes al galardón por su trabajo en la película 'Les Amandiers'. Pero en octubre pasado un juez de la ciudad de Mulhouse abrió una investigación contra él por dos casos de presunta violación y uno de agresión. Las acusaciones fueron presentadas por exparejas del actor, que debe responder por cuarta vez a acusaciones de este tipo.

La academia retiró a Bennacer de sus candidaturas y anunció que «ante la amplitud y complejidad de la cuestión, desde un punto de vista moral y jurídico» proseguirá con su análisis durante el primer semestre de 2023. El veto prohibe también «cualquier discurso 'en nombre de esa persona' durante las actividades académicas, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuyera un César», precisa el documento.

«Soy inocente. ¿La presunción de inocencia aún existe?», se preguntó Bennacer en su cuenta de Instagram, al conocer el veto. El actor afirmó ser víctima de un boicot. «Dentro de unos meses estaré libre, porque no he hecho nada», escribió.

Valeria Bruni-Tesdechi, directora de la película 'Les Amandiers', salió en defensa del actor «A día de hoy todo el mundo sabe que él no ha sido juzgado, y este tipo de procedimientos no es nada más, a mi juicio, que un simple linchamiento mediático», indicó en un comunicado la cineasta, que arremetió contra Libertátion, diario que sostuvo que la directora es la supuesta pareja del actor, y que el rodaje de la película sería una cortina de humo para ocultar las acusaciones, que se conocían mucho antes de que llegaran al juez.

La academia ya vivió un sonado escándalo con la concesión de un César al mejor director en 2020 por la película 'El oficial y el espía' (J'accuse, en el original en francés? a Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios