El elenco de 'Alguien tiene que morir', de Manolo Caro.

Un paseo por las novedades de Netflix en 2020

'Alguien tiene que morir', la nueva aventura de Manolo Caro, creador de 'La casa de las flores', y 'Hogar', el largometraje protagonizado por Javier Gutiérrez y Mario Casas, llegan a la plataforma este año

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Que la presentación de la nueva temporada de Netflix se haya hecho en la sede que la Academia de Cine tiene en Madrid es toda una declaración de intenciones. La plataforma de vídeo bajo demanda estadounidense ha presentado este jueves algunos de los proyectos que a lo largo de este año verán la luz. Y aunque todavía hay muchos contenidos de los que no se puede hablar, sí destacó el empeño que ha puesto en la producción española. Se habló de regresos, claro, como los que este mismo mes protagonizan 'Las chicas del cable', en la que ya será su última temporada, dividida en dos partes, la primera de las cuales se estrena el 14 de febrero. De la tercera temporada de 'Élite' -«más oscura», decía uno de sus actores-, que llegará en marzo, y de la cuarta de 'La casa de papel', -«Nuestra joya de la corona, nuestro éxito global, que ha colocado la ficción española en donde no imaginabamos que podía estar hace cinco años», ha dicho Verónica Fernández, una de las responsables de contenidos-, que volverá a la parrilla del servicio en abril.

Pero ha habido también tiempo para presentar algunas de las novedades que se irán presentando a lo largo de 2020 y 2021. Precisamente el primero está relacionado con la serie de Álex Pina y es un documental sobre el fenómeno de 'La casa de papel' que llegará el mismo día de su estreno, el 3 de abril.

Sólo se sabe que llegará en otoño, pero 'Alguien tiene que morir' ha sido una de las series que más ha destacado durante el evento. Se trata de la nueva aventura de Manolo Caro, responsable de 'La casa de las flores', y también su primera incursión en el drama. Una ficción dividida en tres episodios de una hora de duración que conecta México con España y vuelve a contar con un reparto de altura. Junto a ella también se han desvelado las primeras imágenes de 'El desorden que dejas' y 'El inocente'. Dos series creadas por Carlos Montero ('Élite') y Oriol Paulo ('Contratiempo'), respectivamente, se estrenarán también en otoño.

El largometraje 'Hogar', en cambio, llegará a la plataforma el 25 de marzo. Dirigen este thriller los hermanos Álex y David Pastor, que cuentan la historia de un hombre al que da vida Javier Gutiérrez que, en plena época crisis, pierde su vivienda y acaba obsesionando con el nuevo inquilino (Mario Casas) de su antiguo hogar.

Javier Gutiérrez, durante el rodaje de 'Hogar'.

A largo plazo

La compañía de Reed Hastings ha adelantado también otros proyectos patrios que, si bien no llegarán enseguida, comenzarán a rodarse en breve. Ahí está, por ejemplo, la primera serie creada por Daniel Sánchez Arévalo, una historia de amistad y superación a´un sin título producida por Atípica Films, o 'Jaguar', una ficción protagonizada por Blanca Suárez y producida por Bambú producciones, ambientada en los años 60, donde España albergaba a cientos de nazis refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. La actriz da vida a Isabel Garrido, una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, y que está tras la pista de Skorzeny, conocido como el hombre más peligroso de Europa. Descubrirá que no está sola en su misión y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia.

También hay en desarrollo tres largometrajes. 'Amor de madre', de Paco Caballero y protagonizada por Carmen Machi y Quim Gutiérrez, es el primero de ellos. En él, Gutiérrez interpreta a un joven al que acaban dejar plantado en el altar. Por si eso no fuera suficiente, su madre (con tendencia a la sobreprotección) decide acompañarle en su luna de miel para no perder el dinero del viaje.

Dani de la Orden dirigirá otro de los largometrajes, aún sin título. La película gira entorno a la relación entre Adri, interpretado por Álvaro Cervantes y Carla, interpretada por Susana Abaitua. La historia da comienzo cuando Adri decide internarse voluntariamente en el centro psiquiátrico donde Carla reside con el objetivo de reencontrarse con ella tras una mágica noche juntos.

Finalmente se prepara también la adaptación de la bilogía 'Canciones y recuerdos', de Elísabet Benavent, que llevará por título 'Fuimos canciones'.