Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Varias mujeres sostienen diferentes pancartas en una marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, c. luján / E. P.
Millones

Millones

a la última ·

Domingo, 10 de octubre 2021, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los ciudadanos españoles no eméritos, el paso de pesetas a euros trajo consigo, además del embrollo de los primeros días, un cambio más profundo que afectó a nuestro orden de magnitud económico. Los millones pasaron, para casi todos y de un día para otro, de ser algo razonable y concreto a una realidad que, por imposible de alcanzar, se tornó abstracta; es por eso que todavía, cuando hablamos de millones de euros, nos vienen dando igual ocho que ochenta. Por eso, a veces es importante comparar millonadas entre sí: sólo así podremos, aunque sea de manera relativa, hacernos a la idea de su verdadero alcance.

Por poner un ejemplo reciente, Pedro Sánchez anunció el pasado sábado la puesta en marcha de un plan de acción para la salud mental dotado con 100 millones de euros. Teniendo en cuenta el último informe al respecto de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro españoles tiene o tendrá un problema psicológico a lo largo de su vida. La cuenta de la vieja para contextualizar esta cifra es sencilla: aproximadamente ocho euros y cincuenta céntimos al año para cada español afectado, menos de lo que cuesta el menú de Aitana en el McDonald's.

Por otro lado, hace pocos días se inauguró el último volumen de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Con él, el complejo firmado por Peter Eisenman pone fin a su construcción tras veinte años y 400 millones: cuatro veces más de lo presupuestado en un principio y también el cuádruple de la dotación del plan para reforzar la salud mental anunciado por el Gobierno; serían 150 euros por cada gallego, más de 4.000 por santiagués. Si estos números no son suficientes para explicitar el despropósito, prueben a pasarlo a pesetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios