Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Desde mi sofá

Traición

Gabo no quiso publicarla porque no le convencía y no quería que se hiciera tras su muerte, pero sus hijos no han respetado su voluntad.

Domingo, 10 de marzo 2024, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabo dijo que no se publicara después de su muerte. El genio colombiano y universal de las letras en castellano falleció el 17 de abril de 2014 y la pasada semana vio la luz 'En agosto nos vemos', la novela que nunca acabó de convencerle y por eso ni publicó en vida y señaló que tras su fallecimiento no viera la luz.

Su familia y herederos, evidentemente, no le han hecho caso alguno. Han decidido, a sabiendas de que lo traicionaban, que la novela llegara a sus incondicionales, que son legión. Y claro, como no podía ser menos, el libro es uno de los acontecimientos literarios del año.

Al margen de que sea buena, genial o nefasta –esto último lo dudo–, lo relevante es que no se ha tenido en cuenta su voluntad. Leí hace unas semanas un reportaje en el que una persona de su confianza recordaba cómo cada cierto tiempo le preguntaba a García Márquez por esta novela. El autor de 'Cien años de soledad' le comentaba cada vez que seguía con su reescritura. Que tenía varias versiones y que no terminaban de convencerle, por lo que mantenía abierta su reescritura. Y así hasta que las fuerzas y la mente se lo permitieron.

Rodrigo y Gonzalo, sus hijos, han decidido rescatar el manuscrito del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, donde está todo su legado personal, para que no viviera el sueño de los justos, que es lo que deseaba el Premio Nobel colombiano. En sus conciencias queda lo que han hecho. Y en las de los editores, por supuesto, que han contribuido a esta traición.

Si Aureliano Buendía levantara la cabeza... se moriría del espanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios