Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A lo largo del pasado siglo la música ha sido un arma, un símbolo y un objetivo. Dicho esto, tampoco deberíamos verla como un daño colateral. La música es nuestra historia colectiva: es la manera en que comprendemos quiénes somos; y nos exige atención y respeto –el máximo respeto– porque, sencillamente, la música contiene los recuerdos del mundo». Esta frase refleja en gran medida el espíritu y la reflexión principal del libro en el que aparece, el interesante ensayo 'La guerra y la música. Los caminos de la música clásica en el siglo XX' (Siruela), de John Mauceri.
A nadie se le escapa que la pasada centuria vino determinada en gran medida por las dos grandes contiendas mundiales y posteriormente por la llamada Guerra Fría. Y la música no fue una excepción, ya que Mauceri, director de orquesta y reputado investigador musical norteamericano, pone de relieve en este volumen cómo las guerras han determinado en gran medida la evolución musical del siglo. Hubo compositores que pasaron directamente al olvido porque su música –y en ocasiones a ellos como personas– se les vinculaba con razón y sin ella con el nazismo, con la Italia fascista de Mussolini. Otros corrieron la misma suerte por haber nacido en el seno de la extinta URSS. Incluso, las cuestiones políticas, asegura, llevaron a que los compositores de bandas sonoras de los años dorados de Hollywood –muchos emigrantes judíos y europeos– hayan sido considerados durante años como de segunda división.
El libro, además de ofrecer una investigación histórica interesante, es un aviso para navegantes del presente y del futuro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.