'Memorias'
El volumen de Teffi sirve para entender su momento histórico y también nuestro presente y futuro
Hay libros que son como las apariencias. A veces, engañan. Parece que abordan cuestiones simples, anecdóticas, pero en el fondo tienen poso y de forma ... velada abordan cuestiones importantes con la lucidez suficiente para sobrevivir al paso del tiempo. Dentro de este ámbito se podría incluir a 'Memorias. De Moscú al mar Negro', de Teffi, que ha editado recientemente en España Libros del Asteroide, con una traducción del ruso al castellano a cargo de Alejandro Ariel González.
La escritora Nadezhda Alexándrovna Lójvitskaya (San Petersburgo, 1872-París, 1952), que tenía el pseudónimo de Teffi, era una estrella de las letras en la Rusia de los zares. Hasta tal punto llegaba su fama que había caramelos y perfumes que llevaban su nombre.
En este libro de memorias lo que relata es su salida de Rusia durante la revolución bolchevique con destino a Constantinopla. Aquel golpe de Estado acabó con el régimen feudal que imperaba en este gigantesco país para abrir las puertas a la dictadura comunista. Más allá de la clara posición que toma Teffi en favor del status quo que salta por los aires de la mano de los bolcheviques, estas 'Memorias' cuentan con dos aspectos que le otorgan valor. Por un lado, es un ejercicio de escritura brillante y preciso. Teffi narra lo que vive y las atmósferas que atraviesa con tanta lucidez como ironía. Por otro lado, se trata de un relato cargado de contenido histórico que sirve para entender aquel momento, nuestro presente y el futuro. Muchos de los personajes y vivencias se pueden trasladar a cualquier conflicto bélico contemporáneo. Solo hay que ajustar algunos matices.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión