Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Desde mi sofá

'Ensayo general'

El libro de Milena Busquets parece que no cuenta nada, pero lo dice todo

Domingo, 28 de abril 2024, 21:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Milena Busquets lo ha vuelto a hacer. Ha sido capaz de disfrazar y hacer digeribles cuestiones importantes y quizás profundas de la vida en su nuevo libro, titulado 'Ensayo general' (editorial Anagrama).

De nuevo, la escritora ha vuelto a mirar hacia su propia vida para contar lo que le apetecía. Exhibe tanto sobre su visión del mundo cercano que la rodea y ha rodeado durante su existencia, como de cuestiones comunes pero que considera importantes, como el mundo literario en el que se desenvuelve. Son especialmente interesantes sus reflexiones sobre el oficio de escritor.

Lo vive, evidentemente, por su labor ante el folio en blanco como escritora y columnista. Pero también lo conoce desde siempre desde la perspectiva editorial, ya que no hay que olvidar que Milena es hija de la legendaria editora y autora catalana Esther Tusquets, que está muy presente en el libro. Son atractivas sus reflexiones sobre el oficio, al que elimina todo tipo de auras, sus lecturas y la reivindicación de escritores como Javier Marías, un grande cuya ironía y lucidez muchos, en estos tiempos de pestilentes redes sociales e incomprensión ante la ironía y el pensamiento diferente, vilipendiaron y nunca leyeron. Ellos se lo perdieron.

Con estos mimbres, 'Ensayo general' se desarrolla a modo de pinceladas sin un hilo conductor definido. Son trazas vitales, reflexiones y confesiones que pueden generar la impresión de que no aportan absolutamente nada. Pero es que no hay que olvidar que son las cosas pequeñas, las que parecen naíf, las que muchas veces lo explican todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios