Borrar
No vendan más motos

No vendan más motos

Mi punto de vista ·

«La World Athletics incluye 19 carreras españolas en su calendario. En Canarias no hay ni una»

Martes, 8 de noviembre 2022, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los eventos en Canarias son los más exitosos del planeta, con varias coletillas de cara a la galería que sirven para complacer al político de turno, que en su mayoría no tiene ni idea de lo que le hablan. Todo a cambio de la consabida subvención. Pero voy a referirme en estas líneas a los eventos atléticos.

Necesito que me acompañen en esta reflexión y saquen sus propias conclusiones. El atletismo en las islas está moribundo, pero el número de carreras en ruta es elevado. En Gran Canaria se está a punto de celebrar la 12ª edición del Gran Canaria Maratón -ahora se llama Maspalomas Marathon- y si van a la hemeroteca siempre esta prueba, al igual que las medias maratones, 10 kilómetros o carreras populares que se celebran, van precedidas de 'éxito'. ¿Pero realmente se está consagrando alguno de estos eventos en Canarias como referente a nivel internacional o es todo un bluf de cara a la galería con el consiguiente beneficio de unos pocos?

La World Athletics, el máximo organismo internacional en el atletismo, ha publicado su calendario anual 2023 donde recoge las mejores carreras en ruta del mundo y las divide en tres categorías. Mi colega Dani Sanabria, del portal Running.es, publicó ayer un reportaje en el que destaca que en este ranking hay un total de 19 eventos en España y, por supuesto, no hay ni uno solo en Canarias.

No creen que en 12 años, ya Gran Canaria podría haber tenido, como poco, uno de los mejores medios maratones de Europa. Si echan cuentas de la subvención dedicada a eventos atléticos en estos años y hacen la media se echarían las manos a la cabeza. Volviendo al ranking publicado por la World Athletics, destacar que se ha tenido en cuenta en su elaboración diversos criterios objetivos, como el nivel de los participantes, el volumen de corredores o las marcas registradas, pero también subjetivos, como la calidad organizativa del evento y los diferentes servicios que ofrece al corredor.

El Maratón de Valencia, Mitja de Barcelona, Maratón de Barcelona, Media Maratón de Valencia, San Silvestre Vallecana, Maratón de Sevilla, 10K Valencia, Mitja Villa de Santa Pola, 10K Ibiza, 10K Castellón, Maratón de Castellón, Media Maratón Azkoitia-Azpeitia, Medio Maratón Madrid, Rock 'n' Roll Running Series Madrid, 15K Valencia Nocturna, Bilbao Night Marathon, Medio Maratón Málaga, Maratón Málaga y la Cursa dels Nassos son las que han obtenido su respectivo galardón. Aquí seguimos erre que erre en proyectos sin futuro, aunque nos seguirán vendiendo motos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios