Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
EFE
El valor de lo cercano

El valor de lo cercano

Ultramar ·

La desaparición de periódicos locales, clave para la mala lectura de la situación de EE UU

Sábado, 7 de noviembre 2020, 06:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos, previsiones y expectativas volvieron a fallar en las elecciones de Estados Unidos. La barruntada holgada victoria de los demócratas tampoco se concretó esta vez. Expertos demoscópicos, analistas políticos y tertulianos periodísticos han quedado nuevamente en cuestión. Entre las muchas razones que podrían explicar esta miopía que distorsiona, hasta confundir estrepitosamente los análisis, está la desaparición de los periódicos locales en la mayoría de los estados de EE UU que sí trasladaban hasta hace un tiempo el pulso de esas sociedades tan distintas de la de los epicentros de poder en los que se construyen esos 'doctos' discursos que luego la realidad demuestra que no se ajustan a la realidad.

Ha ocurrido, una vez más, en los Estados Unidos y otro tanto puede suceder en España, por ese afán de algunos de concentrar y centralizar la toma de decisiones y, en consecuencia, dimanar los análisis bajo un solo prisma, ignorando las diversidades que conforman el país. Resultado, las sorpresas se suceden, consecuencia del divorcio existente con el pálpito ciudadano.

Sin tener que ser excluyente con lo global, el valor de lo cercano prima para el común de los mortales, de ahí que no pueda obviarse. No en vano, ese valor ha de hacerse valer, valga la redundancia, en el conjunto para que sea considerado. O lo que es lo mismo, como decía el pasado domingo en estas páginas José Juan González Batista, con la lucidez y la gracia que le caracterizan, refiriéndose a la realidad insular y a las múltiples carencias de los numerosos proyectos políticos que aquí anidan, además de tener razón hay que saber pedirla y para ello, y sobre todo para no instalarnos en el subvencionalismo al uso, o no ir más allá de ser perpetuos mendicantes, hay que hacerse visibles.

Coincidiendo con esto, con lo lejano y lo cercano, lo global y lo local, ayer se presentó en la feria del Libro de Las Palmas una nueva obra de Enrique Bethencourt, titulada 'Nacionalismo canario 3.0'. Un concienzudo trabajo que aporta reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo, que también podríamos denominar canarismo, por aquello de aportar una denominación más flexible y menos encorsetada, toda vez que no habrá futuro si no se superan los estrechos marcos ideológicos hasta ahora dominantes y no se actúa con generosidad.

Bienvenida sea esta apuesta por la reflexión y el estudio, algo poco usual en este campo, en estos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios