Turismo para 'dummies' (de aquí)
Ahora que hemos recibido la última gran estocada turística tras nuestra inclusión por Alemania como zona de riesgo a la que no viajar, creo que no está de más repasar la asignatura de Turismo y algunas de sus acepciones canarios básicos
Sin haber empezado aún el curso académico, ya nos han suspendido. Por lo que, ahora que hemos recibido la última gran estocada turística tras nuestra inclusión por Alemania como zona de riesgo a la que no viajar, creo que no está de más repasar la asignatura de Turismo y algunas de sus acepciones canarios básicos. Para así intentar aprobar en la vital repesca de octubre.
Avión. Medio de transporte que, surcando los cielos, tiene la capacidad de aportarnos economía, empleo y futuro en forma de personas denominadas viajeros y/o turistas que se desplazan hasta nuestras islas para dejarse aquí sus perras, disfrutando de nuestros paisajes, servicios, bondades climáticas, museos, pueblos, restaurantes, espacios deportivos y palacios de congresos, entre otros. En vías de extinción (al menos coyuntural) en lo que a su observación en los cielos canarios se refiere.
Bus. De auto-bús. O guagua en terminología isleña, con origen fonético en Cuba, de dónde procede la expresión, y dónde la compañía de autobuses Washington, Walton and Company lucía en sus vehículos su logo de Wa&Wa Co. De ahí lo de «…ya viene la Wa-Wa…». Ahora las islas con un importante número de empresas de 'guaguas de turistas aparcadas ante la falta de visitantes y/o viajeros. Situación ésta última extrapolada también al medio de transporte por carretera denominado taxi, o al también llamado VTC, vehículo de transporte con conductor (limusinas), o a los rent-a-car.
Casa (rural). Modalidad de alojamiento turístico generalmente localizada en zonas y/o municipios de ámbito rural y/o natural, que no sólo sirve como complemento a la oferta alojativa generalmente caracterizada por hoteles y apartamentos, sino que además permite generar actividad económica y empleo en municipios no caracterizados por el tradicional turismo de sol y playa. Canarias, 88 municipios, todos turísticos.
Ch. «Chacho, chacho, chach». Singular expresión social canaria de incredulidad.
Desastre. 1. Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. 2. Salvaguardada la salud y el riesgo incluso de muerte para los nuestros por culpa del Covid19, descripción de la que nos está cayendo con la lógica cerrazón científica y matemática de nuestros mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Países Bajos, resto de España,…) respecto a sus recomendaciones de no viajar al archipiélago atendiendo al elevado nuevo número de contagios activos en coronavirus. 3. Fenómeno social y económico que afecta actualmente a Canarias, siempre reversible en tanto en cuanto instituciones y administraciones públicas, empresas de todo tipo, agentes sociales, representantes sindicales, medios de comunicación y ciudadanía seamos conscientes de lo que se avecina si no modulamos nuestros discursos y, especialmente, si no modificamos nuestras actuaciones en pro de doblegar urgentísimamente a la pandemia.
Empleo. 1. Ocupación u oficio profesional que -además de aportar dignidad humana y posibilidad de interacción social a la persona- proporciona al individuo sustento material para él y su familia a través de una remuneración económica. 2. En Canarias, de forma directa e indirecta, toda actividad laboral que tiene que ver con el Turismo, que en la práctica lo es todo a excepción si acaso del empleo en el sector público.
Fortaleza. 1. Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc. 2. Modelo arquitectónico propio de la Antigüedad o de los cuentos de hadas. 3. Ciudad capital del estado de Ceará, Brasil, importante centro turístico, comercial y financiero.
Gestión (turística). Lo contrario a propaganda.
Hostelería. Conjunto de servicios, empresas y establecimientos que atienden a todo tipo de viajeros, lo cual en Canarias genera, entre directos e indirectos, al menos unos 350.000 puestos de trabajo (en la actualidad, en gravísimo riesgo de extinción temporal o definitiva).
Internacional. 1. Viajero, visitante y/o turista procedente de fuera de España, de vital importancia para el inmediato futuro social y económico de Canarias. Por cada millón de turistas extranjeros, las islas facturan unos 1.200 millones de euros (multiplíquese por 13 millones de estos turistas –media anual habitual-). 2. Por asociación,'guiri', tradicional término canario algo despectivo a la vez que cariñoso para referirse al turista extranjero, objeto ahora de ruego en nuestras plegarias de aparición milagrosa por nuestros 8 aeropuertos.
Joyas (de la Corona). Las 8 Islas Canarias, requiriendo al menos las centrales de procesos urgentes de gestión pública en lo que a recuperación, modernización y/o transformación de núcleos, espacios y servicios turísticos se refiere, a fin de preparar cada producto turístico «isla» para el futuro escenario de feroz competencia entre destinos turísticos internacionales.
Kilimanjaro. Primo-hermano tanzano del Padre Teide.
Lanzarote. Isla canaria que -gracias a la extraordinaria visión de la eminencia artística que fue César Manrique- supo transformar 6 años ininterrumpidos de erupciones volcánicas de fuego y lava cual virus éstoeselfindelmundo, en una de las maravillas naturales y turísticas del planeta Tierra.
Masas, Turismo de. 1. Término que se refiere a la anual llegada de importantes cantidades de turistas nacionales y extranjeros, con récord para Canarias de 16 millones de visitantes en el año 2017 (repartidos entre 8 islas a lo largo de 12 meses) y una facturación cercana a los 17.000 millones de euros igual a más economía igual a más empleo. 2. Fenómeno sorprendentemente demonizado por determinados representantes públicos y de otra índole, capaces de verbalizar teorías utópicas respecto a otras fuentes alternativas aún más utópicas como generadoras para las islas, y con la misma inmediatez, de mismos niveles de riqueza y de puestos de trabajo que los que aporta el Turismo.
N+1. Una descripción informal de la inducción matemática n+1 puede ilustrarse a través del efecto dominó, donde ocurre una reacción en cadena con una sucesión de piezas de dominó cayendo una detrás de la otra. Lo acontecido con las restricciones de los gobiernos de nuestros principales mercados emisores. Puede adquirir matiz negativo o positivo. Depende de nosotros.
Ños. Voz o expresión canaria generalmente acompañada de 'qué rico' o 'qué pasada', ideal para acompañar, respectivamente, la degustación de la gastronomía canaria o la contemplación de paisajes excepcionales.
Organícense. Voz o expresión canaria utilizada para manifestar con firmeza que, o nos coordinamos y nos ponemos (realmente) serios con la pandemia, o vamos proa al marisco.
Política. El arte de hacer parecer que se hace lo que se dice que se está haciendo o se hará en pro de afrontar y solventar un problema o cuestión socioeconómica, sin que en realidad se haga nada. Con honrosas excepciones en su acepción contraria, eso sí. Que haberlas, haylas.
Queso. Manjar de la gastronomía canaria, además de fuente de riqueza y empleo para la industria ganadera de las islas, también complementaria al Turismo, como la agricultura. Muy apreciado por viajeros, visitantes y/o turistas, que incluso se lo llevan de souvenir.
Sociedad (canaria). Conjunto de la población oriunda y/o residente en las islas, que requiere con máxima urgencia de la recuperación paulatina de la actividad turística a fin de evitar las terribles consecuencias socioeconómicas que un nuevo y prolongado 0 turístico puede suponer para la misma.
Turismo. Nuestra razón de ser, de existir y de sobrevivir. Le pese a quien le pese. Lo que, como región, nos empezó a dar la vida y un futuro y mejor porvenir hace ya más de 60 años
Universidad. 1. Máxima expresión e institución del ámbito académico, fiel reflejo de la sociedad en la que se inserta y en la que desarrolla su actividad. 2. Polo de atracción investigador, científico y económico a apoyar y reforzar de verdad, entre otros, por los demonizadores en su loable afán de diversificar nuestra economía. En Canarias, reséñese ULL y ULPGC.
Viajar. 1. El acto de trasladarse de un sitio a otro ya sea a pie, por carretera, mar o aire. 2. Lo que necesitamos que vuelvan a hacer nuestros miles de tradicionales turistas para reactivar nuestra economía y, en consecuencia, para recuperar los miles de empleos hibernados o perdidos.
X. Símbolo dedil del 'cruzaíto' (rechazo o repudio) que actualmente nos están haciendo nuestros tradicionales mercados emisores turísticos conforme a lo descrito en el apartado D2, con las trágicas consecuencias socioeconómicas que ello puede acarrear.
Zanga. Juego de cartas que cuenta con un gran número de seguidores en el archipiélago, dónde su práctica está muy extendida. 'Propagación' que esperemos no vaya a más…