Tres apuntes para abrir la semana
Del Director ·
Buena parte del desgaste de aquel PSOE tuvo que ver con GuerraTramitación parlamentaria. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, entrega hoy al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el proyecto de ley presupuestario para 2023. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, arranca la tramitación de unas cuentas que, salvo sorpresas por el camino, cosecharán los apoyos suficientes para su aprobación y permitirán al Pacto de las Flores encarar el tramo final de la legislatura. De hecho, algunos partidos de ese cuatripartito ya hablan de unos presupuestos para sentar las bases de la reedición de la alianza gubernamental. Ya será para menos... pues por el camino queda escuchar la opinión de los votantes y ver qué dice la matemática parlamentaria. En todo caso, quizás lo más interesante del trámite parlamentario que se inicia sea ver qué hace finalmente Coalición Canaria, que ya no sabe cuántos gestos más debe hacer para que convencer a los socialistas de que es el mejor socio de gobierno. Lo mismo que, por otro lado, le dice al oído al Partido Popular en Génova. Es lo que se llama poner velas a todos los santos posibles.
El papel de Guerra. Acudió Felipe González al acto de conmemoración de los 40 años de la victoria socialista y aprovechó para meter el dedo en el ojo a Ferraz y al equipo de Moncloa al echar en falta la presencia de Alfonso Guerra. Es evidente que el PSOE actual no puede borrar de la memoria el papel relevante que jugó Guerra en aquel PSOE que sucedió a UCD en el poder y que consolidó, como otros actores, la democracia. Pero tampoco está de más recordar que buena parte del desgaste que fue sufriendo aquel Partido Socialista que tenía a González al frente tuvo que ver con comportamientos de Guerra y de su entorno. Se emitió estos días en Televisión Española un programa en recuerdo de Pilar Miró y no faltaron los comentarios sobre el injusto trato que Guerra, entonces con mucho poder, dispensó a la entonces directora de TVE, que acabó sentada en el banquillo y fue absuelta, en un proceso que le amargó la vida. Pues eso también hay que recordarlo.
La UD y la lección. La derrota de la UD Las Palmas el pasado sábado ante el Huesca sirve para bajar la nube a los amarillos. La temporada es larga y mejor que lleguen ahora los avisos, pues así hay tiempo para corregir. El camino hacia el ascenso es complejo y estará lleno de sobresaltos. Ahora es cuando toca demostrar que hay equipo para sobreponerse.