Borrar
Porque solo sí es sí

Porque solo sí es sí

...y los gatos tocan el piano ·

Domingo, 29 de mayo 2022, 08:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte de la sociedad se enteró hace seis años de que en nuestras leyes había una diferencia sutil entre abuso y agresión sexual. Unas leyes hechas por hombres y pensadas para cuando los hombres estuvieran en el banquillo. Si un violador agrede sexualmente a una mujer sometiéndola antes con alguna sustancia, aprovechando que ha bebido o porque el hombre formaba parte de una manada y no tenía necesidad de usar la fuerza, no era violación, sino abuso sexual. La rebaja de la pena era considerable.

Fue esa impotencia la que hizo que miles de mujeres tomaran las calles al grito de ¡Hermana yo si te creo! o ¡Si tocan a una nos tocan a todas!

Este jueves, por fin, se ha dado un enorme paso con el cambio normativo que impedirá culpar a la víctima y obligará a poner el foco en los agresores. Evitar una agresión sexual no pasa por alargar la falda, ni dejar de tomar cervezas, cerrar bien las piernas o ir acompañada hasta la puerta de casa. Pasa porque los hombres no crean que tienen derecho a disponer de las mujeres.

Durante el tiempo de tramitación de esta ley, que ya ha pasado al Senado, hemos escuchado todo tipo de disparates. Al parecer, la falta de comprensión lectora, incluso a nivel informal, está a la orden del día entre la derecha y la ultraderecha (valga la redundancia). Un mensaje tan obvio como «solo sí es sí» les resulta difícil de procesar, como casi todo lo demás.

Para buena parte de la sociedad, por suerte, la aprobación de esta ley es otro peldaño en la realización plena de los derechos humanos, un nuevo logro en la dignidad de la persona y un raro triunfo de la moralidad sobre la perversidad. Ningún ser humano tiene derecho a agredir a otro o a tomarlo como un mero objeto que puede usar y tirar. Que esa idea por fin se ponga en un texto legal nos hace mejores como sociedad sin hacer a los hombres más culpables que de las violaciones que cometan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios