Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
El ministro de Transportes, Óscar Puente. C7
Óscar Puente y El Hierro
A cara descubierta

Óscar Puente y El Hierro

El ministro de Transportes Óscar Puente evidenció esta semana en el Senado que de Canarias sabe más bien poco y que los problemas de los isleños no le interesan

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de mayo 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No voy a entrar yo a valorar si el ministro de Transportes, Óscar Puente, mete mucho la pata -como él mismo ha reconocido- pero lo que sí tengo claro es que debería trabajarse un poquito más los temas a la hora de hablar e interesarse por los problemas de los ciudadanos en vez de estar incendiando el país.

Esta semana demostró en el Senado que de Canarias sabe más bien poco o quizás, es que sencillamente no le interesa.

Digo esto a raíz de la intervención el martes en la Cámara Alta del senador de Agrupación Herreña Independiente (AHI) por El Hierro, Javier Armas, en el que demandó al ministro que vuelvan los controladores aéreos de Enaire al aeropuerto de la isla y se retire de forma definitiva el sistema AFIS, que funciona los fines de semana y obliga a restricciones del tráfico.

Con el sistema Afis, el controlador en la torre es un mero informador sin capacidad de gestión. Por esta razón se evita que haya dos aeronaves -puede ser un helicóptero de emergencias- operando al tiempo en un radio de 14 kilómetros, para impedir cualquier tipo de incidente.

El sistema Afis también obliga a los vuelos a estar hasta diez minutos más en el aire porque la distancia de aproximación se alarga, dando vueltas por la isla, con el consiguiente aumento del gasto de combustible y emisiones contaminantes en una isla, que como le recordó Armas al ministro, es Reserva Mundial de la Biosfera. Cada fin de semana son 200 los minutos de vuelo derrochados, lo que al año supone 10.400 minutos. En total 173 horas de más emisiones, algo que va en contra las directrices de la Unión Europea.

Según le dijo Armas, el Afis, que impuso José Blanco en 2010 y que gracias al rechazo de los ciudadanos e instituciones de la isla se redujo hace dos años a los fines de semana, supone un ahorro para el Gobierno de 200.000 euros. Una cifra que no compensa se si tiene en cuenta los perjuicios que ocasiona a los ciudadanos de El Hierro. Tras las preguntas de Armas, la réplica del ministro, muy escueta y sin dar respuesta a lo planteado, apenas duró unos minutos para asegurar que el sistema Afis no afecta a la operatividad y que se hace con los máximos estándares de calidad y seguridad disponibles. «A dónde vas, manzanas traigo», pues esto es lo mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios