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Hoteles en el sur de Gran Canaria. C7
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Los diferentes lobbies deben alinearse con la confederación para no hacer la guerra por su cuenta y que las demandas ganen fuerza

Martes, 14 de mayo 2024, 22:55

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El Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad que se vinculan a la organización a través de más de cuatro mil quinientas asociaciones de base, ha reclamado una mayor unidad en el sector turístico para favorecer la interlocución ante las administraciones. Su presidente, Juan Cierco, también director corporativo de Iberia, considera que los diferentes lobbies deben alinearse con la confederación para no hacer la guerra por su cuenta y que las demandas ganen fuerza.

Cierco ha llegado a decir que «nos peleamos entre nosotros. Hay que tener una sola voz», para luego apuntar que «hay que resolver nuestras diferencias internas. Hasta ahora en el sector no nos hemos puesto de acuerdo en lo que queríamos».

La edición digital de preferente.com alude en su último número a estas diferencias y explica que, junto con la CEOE, son dos las grandes asociaciones que aglutinan los intereses del sector: la Mesa del Turismo, dirigida por Joan Molas, muy conocido en ámbitos turísticos canarios; y Exceltur, liderada por el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer. Ambas entidades son constantes en sus reclamaciones al Gobierno, pero casi siempre de manera independiente.

Según informa otro digital, El Confidencial, la primera viene insistiendo en la necesidad de aplicar bonificaciones en el sector, como la relativa al IBI en aquellos hoteles que se mantengan abiertos todo el año. Asimismo, se ha opuesto a la subida de tasas en el sector aéreo, y ha elaborado una batería de hasta 50 medidas imprescindibles para el turismo, entre ellas la del ansiado Perte.

Por su parte, Exceltur se ha mostrado especialmente combativo contra el alquiler vacacional. Asegura que es «el principal causante del rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y banalización de los barrios más emblemáticos».

También ha empujado en la necesidad del mencionado Perte. «Los Fondos NextGeneration son la gran oportunidad para transformar el sector turístico, que como responsable del 12,6 por ciento del PIB nacional, debería haberse beneficiado de una mayor dotación de fondos en el reparto realizado por el Gobierno», criticaba Escarrer.

No obstante, la CEOE cree que, con mayor unidad sectorial, el sector tendría más beneficios. «Hemos vivido muchos años de bonanza y no hemos sido capaces de transformar y de cambiar algunas dinámicas. Hace falta pedagogía para saber lo importante que es el sector para el bolsillo y para su futuro. Los ciudadanos saben que el turismo ha sido clave para transformar el país, pero es algo que hay que analizar bien y sentarnos, creando una mesa de debate con todos».

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