Borrar
C7
Día Internacional del Periodista Deportivo
Opinión

Día Internacional del Periodista Deportivo

El periodismo deportivo tiende a una especialización cada vez mayor. Han aumentado las exigencias para su ejercicio y desarrollo

Viernes, 7 de julio 2023, 23:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se conmemoró el lunes el Día Internacional del Periodista Deportivo. La institucionalización de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.

Se creó el 2 de julio de 1924 en Paris (Francia) a raíz de la propuesta efectuada por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos celebrados en ese año, Frantz Reichel, y por el belga Victor Boin.

El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las ciento sesenta y cuatro organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.

Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los intereses comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales.

La AIPS funge como un organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores. Igualmente, coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.

Nos iniciamos en la labor periodística en el campo deportivo. Cultivamos principalmente la crónica y firmamos las de encuentros de todas las categorías, desde infantiles y aficionados hasta los de confrontaciones internacionales. En Aire Libre, La Tarde, Jornada Deportiva, Diario de Avisos y, sobre todo, Radio Popular de Tenerife, al frente de cuya programación deportiva permanecimos en los años setenta y ochenta. Fue una etapa inolvidable, cargada de ilusión y de responsabilidad, conscientes de que avanzábamos con afán de superación, tratando de llegar lo más lejos posible, sin saber muy bien dónde.

Desde muy pronto entendimos que en aquel oficio no se trataba solo de narrar o relatar noticias y eventos deportivos. Estaba claro que el periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.

La labor del periodista deportivo no se centra únicamente en informar sobre las noticias y eventos deportivos sino que va más allá, propiciando la generación de debates y coloquios basados en el contenido de la información transmitida. Contribuye a fomentar la práctica deportiva y la afición a los deportes.

Una parte de estos profesionales de la información trabajan en la sección deportiva de periódicos y revistas, redactando artículos relacionados con los acontecimientos deportivos e información de interés sobre atletas y deportistas.

Por otra parte, encontramos a periodistas deportivos cuyo campo de acción es el terreno del juego. Narran los eventos deportivos y convocatorias de grandes acontecimientos (como los Juegos Olímpicos o las finales de competiciones internacionales), transmitidos en directo por radio o televisión, con particular énfasis en el desarrollo del evento deportivo y el desempeño de los jugadores y atletas.

El periodismo deportivo tiende a una especialización cada vez mayor. Han aumentado las exigencias para su ejercicio y desarrollo. Sigue siendo un campo atrayente, en el que hay factores de sobra para producir interés y proyectar sus valores más allá de la dimensión estrictamente deportiva. El periodista tiene que estar a la altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios