Borrar

Ya no hay caso Reparos

Del director ·

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de marzo 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Reparos ha muerto. Y Fernando Clavijo ha resucitado. Las cosas, como son. La decisión del Tribunal Supremo de dar carpetazo a un caso que nació en el Ayuntamiento de La Laguna de la mano de Santiago Pérez y en el que la actual fiscal jefe de Canarias vio indicios de prevaricación obliga a varias consideraciones. Al menos, tres.

Vamos con la parte jurisprudencial, relativa a la interpretación que hace el Supremo en torno a la prevaricación. Sobre esto, no queda otra que ceñirse a la literatura del Supremo: «Hay que analizar los decretos, pero no sería correcto proyectar la etiqueta de prevaricadora a una posible dejación,desidia, desorden o mala gobernanza por no articulase medidas para paliar la aducida situación de escasez de recursos que, en la versión de la defensa, impedía abordar con la agilidad necesaria los trámites imprescindibles para una gestión ordenada y eficaz. Se han de valorar las resoluciones; no la gestión global. La prevaricación se construye desde resoluciones administrativas arbitrarias; no desde situaciones de desgobierno o descontrol. Pueden ser el caldo de cultivo o el escenario idóneo para acuerdos constitutivos de prevaricación. Pero en sí, esas situaciones no conforman el delito de prevaricación». A partir de ahí, la Sala, presidida por Manuel Marchena y con Fernández del Moral como ponente, concluye que no hay delito.

En cuanto a la relevancia política del fallo, es muy notable y no es atribuible al Supremo, sino al momento en que se produce. Llega la resolución del Supremo con la cuenta atrás para las elecciones ya en marcha, lo que supone un evidente espaldarazo para Clavijo y para CC, así como hay un 'efecto bumerán' contra el PSOE, por cuanto hasta ayer mismo los socialistas canarios, cuando se les preguntaba por el caso Mediador, contestaban que había otros partidos que no estaban legitimados para señalar a este o a aquel porque tenían a un líder investigado por la Justicia. Además, ya se cae ese argumento de que Clavijo no batallará por ser presidente o vicepresidente tras el 28-M porque eso conllevaría perder el aforamiento. Ahora lo que ha perdido es la losa judicial sobre su cabeza. ¿Eso le dará votos? Lo veremos pero lo que está claro es que el caso Reparos no se los quitará.

Y queda una tercera reflexión mediática. Esa da para sesudos análisis, dimes y diretes, pero, evidentemente, ya no hay caso Reparos.Lo escrito no se puede borrar; es más, no se debe borrar. Lo que corresponde es decir lo que concluye el Supremo y tomar nota. Por eso, este artículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios