Borrar
El regalo de la seguridad

El regalo de la seguridad

Lunes en África ·

Pedro Sánchez lanzó la primera piedra de este orden que se avecina; la seguridad como un regalo. Es toda una declaración de principios

Lunes, 30 de noviembre 2020, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los regalos estrella de estas navidades, usted podrá elegir. Contagio, seguridad, inmigración. Uno por cada rey mago; y si le va más la tradición nórdica, pues con invocar al dios del turismo verá cubiertas sus expectativas. Durante estos primeros meses de pandemia los relatos oficiales inyectan escapadas al futuro, porque el presente no tiene solución. Se rellenan las horas con ejercicios de aparente improvisación; desde los que propusieron fabricar mascarillas con bayetas de la limpieza hasta los que prometieron vacunas en diciembre, no han faltado idioteces de expertos y gobernantes. Como en esta emergencia nadie se ha quedado atrás, pronto se olvidará todo. La felicidad de la próxima vacuna incluirá la dosis suficiente de anestesia para evitar exigencias mayores. Pero al gobernante del siglo XXI le irrita mucho que lo evalúen, y por eso fabrica tanta propaganda. Trata de sacar ventaja en la debilidad colectiva, perpetuarse.

La huella de este tiempo incierto se aprecia en estos liderazgos frágiles. Los errores del proceso serán reducidos en la dinámica de la supervivencia; y si es necesario, se impedirá mirar atrás, o a los lados, para acelerar la recuperación. El otro día lanzó Pedro Sánchez la primera piedra de este orden que se avecina; la seguridad como un regalo. Es toda una declaración de principios, por mucho que en este tramo del camino parezca una invitación a la prudencia de las masas. En Francia, el Gobierno de Macron va por delante con una ley que impide grabar y difundir las acciones de las fuerzas de Seguridad. En Arguineguín ya ensayan el invento, espantando periodistas. La medida vulnera el derecho a la información y taparía excesos policiales. Aunque las protestas ciudadanas frenen la iniciativa, por ahí viene el debate. Por la resistencia de los instalados en el poder a ser cuestionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios