Un nuevo esperpento
Mi punto de vista ·
«¿El atletismo en Canarias tiene lo que se merece? Me niego a aceptar esta cruda realidad»La situación del atletismo en Canarias es ya insostenible. El capítulo vivido el pasado viernes, con la Federación Canaria como protagonista, merece un capítulo aparte. ... El estamento que dirige Alberto Hernández, persona que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, a raíz de una denuncia del Ministerio Fiscal en la que se le acusa de delitos de malversación de fondos públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, efectuó una convocatoria para el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pamplona. Los atletas seleccionados esperaban por el plan de viaje y los días seguían pasando hasta que 24 horas antes de la competición, la Federación Canaria emitía un comunicado en el que destacaba que por «la carencia de vuelos y alojamiento en la zona sumado a la coincidencia con la festividad de San Fermín en la ciudad de Pamplona conllevaba un sobrecoste de más del doble en gasto económico en comparación a ediciones anteriores siendo inasumible respecto al presupuesto de esta entidad» por lo que no acudirían a la cita. La indignación fue enorme, ya que la fecha de Pamplona estaba fijada desde noviembre de 2022. Algunos atletas se imaginaban este disparate y optaron por pagarse de su bolsillo el viaje, ya que luchaban por distintos objetivos.
Pero para rizar el rizo aún más, la Canaria, ese mismo viernes, empieza a llamar a algunos seleccionados para ofrecerles billetes. Todo ridículo. Y el sábado, día de la competición, el ente federativo saca otro comunicado que fue la guinda para que los atletas estén hoy en pie de guerra. «Tras un esfuerzo organizativo y logístico, una pequeña expedición, tras las bajas y renuncias a última hora, se encuentra compitiendo en Navarra».
Muchos atletas han visto truncada la ilusión de participar en un Campeonato de España defendiendo a su tierra. Las Federaciones Insulares de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria han solicitado la dimisión inmediata de Alberto Hernández como presidente. Pero por qué sigue en el cargo. Las Insulares están agobiadas económicamente por la deuda que la Canaria mantiene con ellos, los atletas ya no confían, pero la junta directiva de la Federación Canaria sigue intacta. El atletismo de Canarias necesita respeto y acabar con este oscurantismo. ¿El atletismo en Canarias tiene lo que se merece? Me niego a aceptar esta cruda realidad. Los que tienen responsabilidades deben actuar de inmediato por el bien de este deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión