Imagen de un supermercado de Lanzarote. / CARRASCO

Ofertas en el 'súper'

Tras un año de pandemia y de subida de precios la ofertas y promociones regresan a los lineales para atraer a un consumidor que está retrayendo el gasto. ¿Bajarán precios realmente o será una estrategia de imagen?

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Un año después de que la covid irrumpiera en nuestras vidas han regresado a los supermercados las ofertas y promociones. El año pasado el sector de la distribución se aprovechó y de lo lindo de que el supermercado se convirtiera, sobre todo hasta el verano, en el único lugar al que íbamos para poder salir de casa y en el que concentramos nuestro gasto.

Aunque los distribuidores nunca lo reconocieron públicamente, en aquel momento inflaron los precios de forma sustancial. En algunos productos fueron solo unos céntimos pero en otros el incremento fue intenso.

Cualquier consumidor pudo notarlo. La misma compra antes de la pandemia y tras la covid se encareció entre un 10% y un 15%. Esta circunstancia derivó en que muchos consumidores optaron por enseñas más baratas, que fueron precisamente las que más crecieron en 2020.

Hoy los precios siguen siendo más altos que antes de la covid pero han vuelto las ofertas y las promociones a los lineales. Da igual la enseña a la que se vaya: Carrefour, Hiperdino, Spar e incluso Mercadona... Porque todos ellos se han volcado en las ofertas como forma de atraer a un consumidor que está recortando el gasto pero que, ante las restricciones ya la espera de la vacuna, sigue refugiado en el hogar, donde realiza la mayor parte del consumo.

La consultora Kantar Worlpanel, especializada en análisis del consumo, ha advertido del riesgo de que el sector de la distribución entre en una guerra de precios para ganar consumidores. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores (OCU), se descarta que se esté produciendo una recorte generalizado de precios. Por contra, consideran que las ofertas y promociones responde más a una cuestión de «imagen» y de transmitir la sensación de bajada de precios aunque realmente no sea tal.

Que se quede en esto o realmente los precios regresen al nivel precovid dependerá de la evolución del gasto este año y de la evolución de la pandemia.