Un martes cualquiera

No podemos ignorarlo

04/12/2018

Admito que hoy tenía previsto escribir sobre las elecciones andaluzas (y eso que ni me podía imaginar la hecatombe), pero una emotiva iniciativa llevada a cabo el domingo en Las Canteras hizo que cambiase de parecer. Con el lema Destápate los ojos, más investigación, más esperanza, más vida, el Grupo Canario de Cáncer de Pulmón logró que recordase lo que de verdad importa. Fue un paseo solidario con el que se dio visibilidad a la urgencia de combatir una enfermedad que en España «mata a una persona cada 20 minutos», tal y como advierte Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Insular. Un reputado médico cubano al que, para nuestra suerte, sus pasos lo han traído hasta Gran Canaria y ahora es el ángel de la guarda de los muchos isleños que sufren este maldito tumor.

«El personal de oncología del Insular, además de luchar contra los tumores y salvar la falta de recursos, pelea de forma encomiable por dar visibilidad al cáncer de pulmón»

Porque lo que hace Delvys y su equipo es encomiable. Uno no se percata de ello hasta que se encuentra en la tercera planta del recinto hospitalario, entre más de un centenar de pacientes, viendo las horas pasar mientras esperas a que te llegue el turno de entrar a consulta. Los medios son precarios y los recursos, muy limitados. Pero eso no les lleva al desánimo. Lidian con el lógico mal humor de los enfermos que, además del cáncer, tienen que sufrir las consecuencias de la falta de personal, las caídas del sistema informático o los problemas para aparcar en las horas puntas.

Más de uno se pregunta, mientras aguarda hacinado a que la megafonía pronuncie su nombre, si además de soportar lo suyo merece la pena pasar por esta odisea. Ahí es cuando emergen las figuras de los Delvys, Fátima, Lorena, Sara y compañía. Además de ser unos artistas en su campo, juegan el papel de psicólogos y amigos para convencer y animar a los afectados a seguir luchando. Una pelea que la extrapolan fuera del hospital con iniciativas como las del domingo. Piden un plan integral nacional y más fondos para investigar un tumor que ocupa el primer puesto en mortalidad de las patologías oncológicas, pero que es el sexto en financiación pública.

Aquí rendimos pleitesía a deportistas y los focos están puestos en los políticos, pero son ellos los que, además de luchar contra las enfermedades, pelean contra las incongruencias del sistema. Merecen nuestro aplauso y cariño. Hoy, el nimio empate de la UD queda un lado y el auge de la extrema derecha en Andalucía, también. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, todos se han unido bajo la campaña Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores. Y yo no lo haré.