Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las campañas electorales, las formaciones políticas y sus candidatos y candidatas deben dar a conocer sus programas para el próximo período, al tiempo que rendir cuentas ante la ciudadanía de lo realizado durante la legislatura anterior. En ese sentido, Nueva Canarias (NC) puede presentarse a estos comicios generales del próximo 28 de abril (28A) con el aval que da un trabajo permanente por las Islas, que ha posibilitado históricos logros para Canarias y su gente. Así como con un programa para consolidar lo conseguido, frente a cualquier intento de retroceso, y para continuar avanzando en los derechos y singularidades canarias.

Revitalizando al Senado, con María José López, la única senadora canaria con actividad conocida en la Cámara, que ha impulsado el debate sobre las kellys, denunciado y logrado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, abierto el debate sobre la discriminación de las mujeres en los premios deportivos y exigido que Canarias sea situada adecuadamente en los mapas escolares. Además de intentar que la Cámara Alta cumpla con sus funciones y aborde los debates territoriales.

En el Congreso, la actividad durante estos años del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido determinante para arrancar al Estado numerosas medidas y derechos que benefician a Canarias, a su economía, a sus universidades, a sus distintos sectores económicos y a sus hombres y mujeres. Sin su constancia y presión, sin su determinante como el voto 176, en las negociaciones presupuestarias estatales de los años 2017 y 2018, hubiese sido muy difícil desbloquear asuntos de gran relevancia para Canarias que se encontraban completamente estancados y sin fecha para su culminación.

Me refiero al Régimen Económico y Fiscal (REF), paralizado en las gavetas del Ejecutivo desde 2015, y a la renovación del Estatuto de Autonomía, introduciendo en él cambios en un sistema electoral, vigente hace más de treinta años, que era el más injusto y desequilibrado de España y de Europa.

También ha resultado esencial para lograr la separación de los recursos del REF de los de la financiación autonómica, que este año 2019 permite a Canarias contar con 600 millones de euros adicionales para sus servicios públicos.

75% y cohesión

Aunque la medida más popular ha sido, sin duda, el notable abaratamiento de los desplazamientos aéreos y marítimos para los residentes en Canarias. Primero, con la consecución del 75% de descuento en los billetes interinsulares, mediante enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Posteriormente, en las cuentas públicas de 2018, extendiendo esa rebaja a los viajes desde el Archipiélago hacia el resto de las comunidades autónomas. El incremento notable de desplazamientos, en torno al 40% en los dos casos, confirma el acierto, la necesidad y el positivo impacto de la medida. La movilidad entre las islas y con el exterior es hoy mucho más accesible, más eficaz y más barata.

En el movimiento de mercancías ha sucedido otro tanto. Quevedo y Nueva Canarias convencieron al Gobierno estatal para que aceptara la propuesta de establecer el cien por cien de subvención, tanto entre las islas como entre éstas y el exterior. Con un impacto muy positivo para las industrias locales y para el sector agrícola, reduciendo sensiblemente sus costos.

Se trata de acciones de auténtica cohesión social y económica. Que hacen más país. Que benefician a los canarios y las canarias de todos los territorios insulares que se desplazan por motivos de estudio o trabajo, por razones de salud, familiares o de ocio. Que reducen nuestro histórico hándicap en materia de movilidad, acercándonos a la situación mucho más favorable que tienen los ciudadanos continentales. Nunca hubo una medida que cohesionara más a los canarios de las ocho islas.

Debemos permanecer vigilantes para que esos logros se consoliden y no sean adulterados o eliminados por el Gobierno central de turno, sea del color que sea. Asuntos tan relevantes como los planes de empleo o el Plan de Infraestructuras Educativas, vigentes desde los años noventa, que estaban incluidos en el REF de 1994, fueron eliminados por Mariano Rajoy entre 2012 y 2016, y recuperados por los nacionalistas en 2017.

Retos

Quedan muchos retos pendientes. En lo global, asuntos tan relevantes como la consolidación de un sistema de pensiones públicas dignas y actualizadas en función del coste de la vida y reduciendo la actual brecha de género en ellas. La reforma de la financiación autonómica, La recuperación de los derechos de los trabajadores perdidos en la reforma laboral. El siempre aplazado pacto por la educación. El cumplimento estricto de lo señalado en el pacto contra la violencia de género así como todas aquellas políticas inclusivas dirigidas a las personas con discapacidad o al bienestar de nuestros mayores.

Respecto a Canarias, estaremos muy vigilantes para que se cumpla, en todos sus términos, lo incluido en el REF además de las competencias estatutarias. Exigiendo al Estado la continuidad de los planes de Infraestructuras educativas y de empleo, así como el relativo a las turísticas. El respeto a las partidas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social. Los compromisos con los sectores agrícolas e industriales. Así como la simplificación de los trámites aduaneros para el comercio electrónico, tanto de los productos que llegan a Canarias como los que salen de nuestras islas. También la recuperación de la Base Naval, de Las Palmas de Gran Canaria, para uso ciudadano. Nos preocupan, asimismo, los discursos neocentralizadores de las derechas estatales.

En relación, a la movilidad, para evitar cualquier intento de subir artificialmente las tarifas aéreas, se precisa de claras respuestas -como ya figuraban en el acuerdo de NC con el Gobierno estatal- exigiendo que se establezcan límites de precio en las comunicaciones de Canarias con el resto del Estado.

Además, consideramos que debe mantenerse una continua vigilancia sobre posibles abusos en los precios por quienes tienen responsabilidades en la materia, el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como hemos exigido reiteradamente al Gobierno del PSOE.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido la voz canaria, progresista y diferenciada en el Congreso. Voz que algunos quieren silenciar, en una actitud poco entendible y escasamente nacionalista, presentando candidatura por Las Palmas, sabiendo que sus opciones son nulas.

El 28A se elige a los representantes canarios en el Congreso y en el Senado. NC supone una propuesta segura para defender a esta tierra y a sus singularidades en Madrid. Nueva Canarias, con Pedro Quevedo a la cabeza, ha confirmado de forma fehaciente el gran valor que supone contar con parlamentarios que sólo dependen de Canarias y que sólo responden a la defensa de los intereses de su gente. Representa, por ello, el voto útil para que Canarias siga contando con presencia en el concierto estatal y para que no se reproduzcan los incumplimientos y maltratos que tanto daño han hecho a esta tierra, a su economía y a sus habitantes. Canarias se la juega en esta cita con las urnas. El voto útil canario está en las candidaturas de Nueva Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios