C7

Mueca en la calle

Un festival de arte en la calle, ejemplo de dinamización social y también motor económico

Vicente Llorca Llinares
VICENTE LLORCA LLINARES

Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, con toda seguridad el más importante de cuantos se celebran en Canarias y posiblemente uno de los mejores de España e, incluso, de Europa, recupera estos días su espacio tras el azote de la pandemia y llena, nuevamente, en su ya vigésima edición, el municipio tinerfeño de espectáculos para todos los públicos.

Mueca, pues, gana la calle en sus fechas habituales y vuelve a erigirse en ejemplo de participación e implicación, su más importante valor, pues no es vano es, sobre todo, hijo del compromiso de una ciudadanía que se hizo cómplice de una propuesta que quería valerse de la cultura para hacer de la calle un punto de encuentro, un motor de dinamización social y, cómo no, económico. O lo que es lo mismo, en palabras de sus promotores, hacer realidad un ecosistema cultural y creativo basado en la participación ciudadana.

Mueca es un ejemplo de diversificación en una sociedad acogotada por el monocultivo del turismo, sabedora de que, siendo insustituible, la oferta de sol y playa precisa ampliar oferta. Y ahí la cultura juega un papel crucial como elemento de atracción, hasta el punto de que el Puerto de la Cruz, un destino que languidecía, ha conseguido que en estas fechas la ocupación hotelera y el consumo se disparen, reactivando la autoestima de un municipio que se muestra orgulloso de enseñar al turista lo mejor que tiene.

Mueca son cuatro días con más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown venidos de Australia, Francia, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Barcelona, Zaragoza, que cuenta, cómo no, con una amplia representación canaria, repartidos por diferentes espacios y rutas tematizadas que invitan a la gente a transitar por las calles, dejándose sorprender por lo que le ofertan a ras del suelo o desde las alturas, porque toda la ciudad se convierte en un gran escenario al aire libre.

Mueca, con su Plataforma Cómplices Mueca, es una encomiable iniciativa que ha pervivido gracias a que la ciudadanía portuense, de a pie y empresarial, dejó claro a los responsables políticos que las dinámicas de cambio no pasan exclusivamente por los parlamentos o plenos municipales, sino también por la interacción entre los gestores públicos y ciudadanos. Las miles de personas que ha convocado una edición tras otra son la clara constatación de esta realidad, maravillosa, rebelde y generosa.