Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
El meme de Spiderman

El meme de Spiderman

Las venas abiertas ·

«Se usa mucho para poner de relevancia, por ejemplo, como alguien se comporta de la misma manera de la que está acusando a otro de comportarse»

Martes, 23 de febrero 2021, 06:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los clásicos del metalenguaje de Twitter es ese meme de Spiderman en el que, frente a frente, se encuentran dos personas vestidas del superhéroe arácnido señalándose. Se usa mucho para poner de relevancia, por ejemplo, como alguien se comporta de la misma manera de la que está acusando a otro de comportarse. ¿Les suena? Ejemplos tenemos de sobra en este tiempo tan sobradamente polarizado e hiperconectado.

Nos pueden servir como referencia todos aquellos supuestos enemigos del totalitarismo que ofrecen como solución a sus problemas el control absoluto del mensaje público. O aquellos que acusan a otros de romper la unidad de España siendo precisamente ellos los primeros que excluyen de la protección de la enseña nacional a aquellos que no comulgan con su manera de entender su país.

Lo veo representado en la política de necios con la que el Estado enjaula a los migrantes en Canarias y les niega el derecho más elemental a la circulación de las personas. Pero también lo veo por la actitud, ruidosa y marrullera, de una oposición que monta bulla pero prohibe a los suyos hablar de derivaciones a la península mientras en Canarias la situación se desborda.

O lo veo en muchos de nosotros ante la pandemia. Cancerberos de las conductas ajenas, que censuramos la algarabía de copas y abrazos de otros mientras incurrimos nosotros de alguna manera en las mismas faltas cuando se tercia oportunidad.

Yo mismo me he vestido de Spiderman (aunque siempre fui más de Batman) para venir a estas 54 líneas de periódico (en su edición impresa) a decirles a ustedes cuál es el comportamiento más adecuado ante la vida. Maldita enfermedad es esta de la superioridad moral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios