El maratón ¿truco o trato?

«El copia y pega llegará el próximo mes de noviembre a Maspalomas con 'Gran Canaria Isla Europea de la Subvención'»

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Llega Halloween como antesala al mes de noviembre y con él se inicia la cuenta atrás para el Gran Canaria Maspalomas Marathon, una carrera que nos intentaron vender como una apuesta que nada tenía que ver con el extinto Gran Canaria Maratón, pero que se va a convertir en un copia y pega, dentro de la nueva filosofía que se está imponiendo en la isla de los eventos incluidos en el programa 'Gran Canaria Isla Europea de la Subvención'.

Nos venderán una moto sideral y única, y los políticos, alejados de un mundo en el que no tienen ni idea, se la creerán. Con la Night Run hemos tenido un aperitivo. Se anuncian 3.000 inscritos y corren 2.100 -hay 900 'desaparecidos' que no los encontrará ni Iker Jiménez ni el Equipo A-; se comenta para que el Patronato de Turismo de Gran Canaria tenga argumentos para su subvención que correrán atletas de 11 nacionalidades. Jajaja. ¿Cuántos son residentes en la isla? En fin.

Ahora llega el maratón de Maspalomas. 150.000 euros del Instituto Insular de Deportes, 150.000 euros del Patronato de Turismo, 69.000 euros de Promotur del Gobierno de Canarias -las mismas instituciones que desembolsaron dinero en la Night Run- y la incontable cifra que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pondrá sobre la mesa al disponer de todos sus servicios -Policía Local, Seguridad, Limpieza, etc-. Y a esto hay que sumar el precio de las inscripciones.

Lo que sucede en Gran Canaria es que las subvenciones se dan sin ningún parámetro y sin ningún estudio a posteriori de qué cómo se ha desarrollado el evento, con sus pros y sus contras. Y ya da igual si una carrerita se organiza en cuatro semanas o en un año porque ya se ha perdido el norte de qué es importante. Si tiene 30 ó 300 participantes, si compiten 2 ó 20 guiris. Eso es lo de menos. ¿Y cuál es el estado del atletismo en Gran Canaria?

Tengo ganas de organizar una carrera de caracoles. Planteo la propuesta al IID, al Patronato, a Promotur y a la concejalía correspondiente. Les digo que van a venir caracoles de 20 países, que participarán 3.000 caracoles y que las inscripciones se han agotado. Y 'Gran Canaria Isla Europea de la Subvención' da el ok rápido. ¿Y detrás del evento qué queda? O quizás a mí no me darían esas suculentas subvenciones y a otros sí. Dejo ahí la duda.

Llegan semanas entretenidas y en torno al maratón de Maspalomas empezará el desfile de personas que han estado en las anteriores ediciones del Gran Canaria Maratón. ¿Truco o trato?