Primera Plana

Los ataques a Morales y Torres

09/05/2019

Si atacan a Antonio Morales por su gestión cabildicia hacen lo mismo con Ángel Víctor Torres. Y al revés. Es lo que tiene haber gobernado en el Cabildo de Gran Canaria desde 2015. Cosa que, salvo que los marcianos de Júpiter notifiquen lo contrario, sigue siendo así a día de hoy. Es más, culminar un pacto hasta el último momento en aras de la gobernanza aporta estabilidad y salud democrática. A nivel regional lo consiguieron Paulino Rivero y José Miguel Pérez. En fin, cuando concurre un acuerdo institucional las balas que disparan a uno lo hacen asimismo al resto; tanto a sus dirigentes, que ahora son candidatos, como a sus respectivos partidos. Por cierto, ¿el Cabildo de Tenerife donde está también el PSOE recibe igual número de cañonazos mediáticos que el de Gran Canaria?

CC sabe que tal como están las cosas con los escaños que obtenga el PP no llega, ni por asomo, a los 36 diputados necesarios para que prospere la investidura. Ciudadanos ha dejado claro que no va a investir a un presidente imputado por delitos relacionados con la corrupción por lo que Fernando Clavijo va deshojando la margarita para tantear si cuenta con Ciudadanos o con el PSOE en el rol de segundón.

«CC sabe que tal como están las cosas con los escaños que obtenga el PP no llega, ni por asomo, a los 36 diputados necesarios para que prospere la investidura»

Y como CC sabe que tiene un papelón a cuenta del caso Grúas, intenta dividir al PSOE siendo sabedora además de que Torres tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Y el hombre en medio de esta batalla es Morales, tratando de desacreditar a uno piensan en CC que lo hacen también con el otro. Porque si CC logra que los consejeros de José Miguel Bravo de Laguna sean determinantes en el cabildo grancanario, el margen de maniobra será menor para el PSOE. Y encima Bravo de Laguna ya ha dicho públicamente que no descarta un acuerdo con Morales que, en última instancia, propiciaría la reformulación del nacionalismo canario y relegaría al PSOE.

En fin, que demasiado tiene Torres con hacer campaña electoral regional y a la vez intentar explicar que la suerte de la esfera autonómica va lindada a la insular recíprocamente. Algo que es obvio pero como asoman otros intereses de otras fuerzas, que ostentan eco mediático, algunos caen en cantos de sirena que desvirtúan el horizonte. Eso o es que terceros tienen en mente el panorama que sobrevenga a nivel interno de cada una de las siglas después de los comicios del 26M. O se está con la calculadora a mano para procurar sumar guardando la congruencia a favor de las izquierdas (PSOE, NC y Podemos) o el deseo es que la socialdemocracia isleña opte por CC y Bravo de Laguna. Ciudadanos no quiere saber nada del PSOE de Pedro Sánchez. Y como estos días hay numerosos debates no estaría mal que las diversas siglas aclarasen sus preferencias. El electorado sabrá a qué atenerse y se lo agradecerá. En todo caso, la confusión no podrá ser indefinida. Pasadas las elecciones todos descubrirán sus cartas a la hora de pactar. Y puede haber sorpresa en una misma formación. Estaremos atentos.