Lapidación digital
Por si le interesa ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Por si le interesa ·
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Leí estos días una información inquietante sobre la irascibilidad que se ha desatado en Twitter contra la aclamada escritora J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter. En su caso llueve sobre mojado y tiene que ver con su posicionamiento en redes sociales respecto al debate sobre si el sexo viene determinado biológicamente o si, como defiende, a grandes rasgos, el movimiento queer, es una construcción social que etiqueta al ser humano en categorías universales, hombre o mujer, que no se ajustan a la realidad diversa de cada persona. Acaba de publicar un nuevo libro en el que un asesino en serie se viste de mujer para aprovecharse de sus víctimas y esa línea argumental de su novela, por otro lado, nada del otro jueves, la ha vuelto a colocar en la diana.
Más allá del debate, lo que me sorprendió fue el linchamiento digital al que se vio sometida. No pude evitar compararlo con aquel método de ejecución pública que fue la lapidación y que hasta no hace mucho se ha estado practicando en ciertas culturas. Solo que en lugar de piedras, ahora lanzan insultos vejatorios en esa gran plaza pública en que se ha convertido Twitter. Le ha pasado a Rowling, pero también a otros muchos y muchas. Sin ir más lejos, esta semana, en España, a Lucía Etxebarría o a Paz Vega.
Discrepar, aunque sea desde el respeto, se ha convertido en un ejercicio de riesgo. Y no deja de ser curioso que movimientos que aseguran defender posturas que procuran el avance social y que destierran corsés que, a su juicio, han lastrado el derecho a la libertad de una parte de la humanidad, incurran en actitudes extremistas y coercitivas, incluso violentas, aunque solo lo sean en el terreno verbal, para imponer su visión del mundo. Chirría, y mucho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.