Borrar

Justicia y sentido común

Cuentos Chinos. «Hay que dar una explicación sobre esta Justicia que parece alejada de la realidad» Francisco José Fajardo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difícil de entender o imposible de explicar? Esta es la duda que me genera la frase pronunciada ayer por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien manifestó en referencia a la polémica sentendia del caso La Manada que «las cosas no pasan por casualidad, y cuando la gente no entiende las cosas seguramente es porque son difíciles de entender», dijo. Tengo el firme convencimiento de que la justicia actúa siempre de manera honesta y aplicando con la mejor fe posible el Código Penal, pero en esta ocasión, la decisión adoptada ayer por los tres magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra me ha dejado mal cuerpo.

Un fallo que condena a los cinco miembros de esta manada de abusadores sexuales, según la sentencia, que se disfrazaron por una noche de agresores, aunque el fallo no pudiese acreditarlo. Por este motivo, los tristes protagonistas de este episodio tan vergonzoso sucedido en los Sanfermines, solo tendrán que pasar nueve años entre rejas en lugar de los 22 y 10 meses que pidió el Ministerio Fiscal. La diferencia entre ambas apreciaciones es notable, pero la indignación social derivada de la misma es muchísimo mayor. Una interpretación jurídica que, según expertos en la materia se ajusta a derecho, a pesar de que no satisfaga a la sociedad, puesto que en los casos en los que no puede probarse la existencia de violencia física contra la víctima, se aplica el delito de abuso sexual, con la consiguiente rebaja de la condena.

Cierto, se puede ajustar a derecho, pero las leyes están también para interpretarlas, actualizarlas e intentar que vayan en consonancia con el sentido común, y más cuando hablamos de esta lacra llamada violencia machista.

Es para que los que mandan en el Poder Judicial se sienten y piensen qué está pasando y qué están haciendo mal. No porque los magistrados hayan cometido un error, válgame Dios de ponerlos en duda, sino porque hay que dar una explicación a la sociedad española que no ha estudiado Derecho sobre esta Justicia que parece alejada de la realidad. Y la misma no es otra que la de un grupo de depravados que se jactaron de haber hecho lo que quisieron con una mujer indefensa.

A las mujeres un consejo: si algún día se ven en apuros, sean expresivas e intenten que su agresor no muestre «jolgorio». De lo contrario, para jueces como Ricardo González, lo tienen muy mal...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios