Borrar
Los botellones se han convertido en el principal foco de contagio entre los jóvenes. Arcadio Suárez

Justicia, covid y turismo

A cara descubierta ·

El TSJC dice que no se justifica el toque de queda porque no se acredita un riesgo inminente para la salud. Si es así habrá que hacer algo para rebajar el alarmismo y transmitir seguridad a los países emisores

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de julio 2021, 06:40

Comenta

La Justicia española parece amparar que la covid campe a sus anchas. Las dos decisiones adoptadas esta semana por el Tribunal Constitucional, que ha decretado que el confinamiento del primero estado de alarma fue ilegal ya que, al tratarse de una suspensión de derechos fundamentales y no una limitación, debería haberse decretado el estado de excepción en lugar del de alarma (que exige la aprobación previa del Congreso) y por el del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha denegado el toque de queda en Canarias bajo el argumento de que la situación en la salud en los hospitales no es crítica y que existen otros medios «menos lesivos» para evitar los botellones, parecen ir en contra de los ciudadanos.

Respeto a lo primero, quizás la medida adoptada por el Gobierno falló al no haber pasado por la votación del Congreso pero la urgencia del momento exigía, en mi opinión, de rapidez. De no haberse decretado el confinamiento inmediato de la población hubieran muerto muchas más personas de un virus desconocido y aniquilador en un primer momento. Nunca olvidemos lo dramáticos que fueron lo primeros meses de pandemia.

En cuanto al TSJC, creo que el toque de queda es una buena medida para evitar más contagios, sobre todo de jóvenes. El órgano judicial no lo ve así. Ahora queda el Supremo y en caso de resolver de la misma manera le corresponderá al Gobierno de Canarias y también al de España actuar. Si esta quinta ola realmente no supone tanto riesgo para la salud, como sostiene el TSJC, habrá que tomar medidas para reducir el alarmismo actual. Ayer fueron casi 700 casos y la incidencia acumulada es aproxima a los 300 a 14 días y por 100.000 habitantes, pero si realmente no son casos graves, habrá que cambiar la forma de medir y lanzar un mensaje de tranquilidad a los países emisores de turistas. Además, en pocas semanas, se prevé alcanzar el 70% de vacunados en las islas y ese es un valor que hay que potenciar.

Los Países Bajos, que ha sido uno de los principales emisores de turistas a Canarias en estos meses, cerró ayer las islas. Alemania nos pasó al listado de riesgo y, Francia también. Si realmente no es para tanto esta quinta ola habrá que hacer algo para mantener la imagen turística de las islas porque si no la economía de las islas, muy tocada ya, se muere.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Justicia, covid y turismo

Justicia, covid y turismo