Borrar
Efe
Scala olímpica: documentación y relato
Tribuna libre

Scala olímpica: documentación y relato

Juan Manuel Chávez

Director del Grado en Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio

Martes, 10 de septiembre 2024, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Leyenda e historia de Canarias en un puñado de episodios que dosifican con primorosa intensidad la danza y el circo, lo gimnástico y lo actoral, la sensualidad y el humor junto al suspense y el drama. 'Origen' es el nombre del show en la Sala Scala Gran Canaria, que recorre millones de años en menos de cuatro horas y con una docena de artistas frente al público: los principios geológicos del planeta con fuego y lava, una era glacial que da paso a los torrentes oceánicos, un periodo de mitología Atlántida y otras etapas hasta llegar al presente urbano de la isla con el fondo de una triple pantalla de espectacularidad cinematográfica y teatral.

Este espectáculo en Gran Canaria es contemporáneo con la máxima puesta en escena de este verano: la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de París. A su vez, la inauguración y clausura del mega evento de este 2024 conformaron un díptico con dos partes que se correlacionan: si la primera fue una experiencia de espacio abierto con el protagonismo de la ciudad, la segunda enfatizó el perímetro del estadio como corazón de lo deportivo; si la inauguración prestó la máxima atención al legado artístico y cultural en escenarios arquitectónicos, la clausura fue una fiesta para atletas de 206 delegaciones del planeta.

En este díptico se siguieron dos intenciones complementarias, entre lo irritante y lo fascinante: la inauguración fue concebida para no dejar a nadie indiferente, mientras que la clausura buscó complacer a todo el mundo.

Finalmente, la inauguración sirvió para indicarle a la audiencia, con el máximo detalle sociohistórico, dosis de ironía y épica, cuotas de parodia e histrionismo, que estaban por comenzar los desafíos y los triunfos; la clausura, por su parte, celebró lo vivido al cabo de diecinueve días y proyectó el futuro (un acrobático Tom Cruise con performance hollywoodense de París a Los Ángeles).

El díptico de los Juegos Olímpicos y el espectáculo canario de la Sala Scala han dependido de la participación de especialistas en diversas ingenierías y programadores; sin embargo, son puestas en escena en que también fueron indispensables otras disciplinas: por ejemplo la documentación, bajo una concienzuda labor que ha sido suficiente para contar una historia amena y atractiva, y el manejo del relato con una solvente concepción para hilar una situación con otra, a través de narrativas progresivas y sus personajes.

En suma, las tecnologías punteras van de la mano con ramas tradicionales del saber, lo cual se cumple en el ámbito local y en el ámbito global; por ello, no hay modernidad de lo escenográfico y lo comunicativo sin el trasfondo clásico e inextinguible de las ciencias sociales y las humanidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios