

Secciones
Servicios
Destacamos
La amplia, serena y luminosa Bahía de Las Isletas, dio refugio y descanso desde tiempos inmemoriales, en esa encrucijada de rutas atlánticas que siempre ha sido, a naves de la más diversa procedencia y condición. En sus aguas pudieron fondear aquellas «Naves onerariae» romanas, incluso ... algunos «busse», «dreki», «skeid» o «snekke» vikingos; a ellas arribaron en 1342, en la soledad de sus arenales, las dos «cocas ballonesques» mallorquinas, la 'Santa Magdalena' y 'La Santa Creu', armadas por Francex Devaler, Pere Magre, Bartomeu Giges, Francex de Albusa Bartoméu Moragues y Pere Giges, con las que se inició el periplo grancanario de los navegantes y comerciantes baleáricos, y que nos dejó una ermita, una advocación y un topónimo importante: «Santa Catalina»; en ellas reposaron y hasta se repararon unas naves fundamentales en la historia de la humanidad, las carabelas colombinas, como 'La Niña' y 'La Pinta', y según se desprende del propio diario de Colón, «el jueves 9 de Agosto de 1492, entró en el puerto de las Isletas de Gran Canaria, con objeto de adobar el buque La Pinta, componer el timón y cambiar de velamen, y si encontraba otra embarcación mejor, cambiarla por la de Pinzón»; aquí, siendo ya Puerto de La Luz, arribó el primer submarino de la Armada, el «Isaac Peral», el 12 de marzo de 1917, tras un durísimo viaje directo desde el puerto de Nueva York, y pudo ser reparado en modernos astilleros, mientras su tripulación se reponía de tan exigente travesía, antes de seguir a Cartagena.
La Bahía de Las Isletas, el Puerto de La Luz, puede y debe ser considerado hoy auténtico monumento a la historia de las navegaciones atlánticas, y en ese monumento totémico tiene también puesto destacado el Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano (el A-71 de la Armada), que, en su primer viaje por el Atlántico, atracó en el Muelle de Santa Catalina un 25 de mayo de 1928, por lo que pronto se cumplirá un centenario al que esta ciudad y su puerto están ineludiblemente vinculados, sino de la multitud de acontecimientos, eventos o anécdotas que se produjeron a lo largo de todo el siglo XX y primeras décadas del actual en sus escalas en la histórica Bahía de Las Isletas, en aproximadamente la mitad de las singladuras de sus noventa y siete cruceros de instrucción, donde su galano porte y la esbelta arboladura de su blanco velamen siempre se enseñorearon del paisaje isleño y subyugaron a cuantos disfrutaron de esta hermosísima estampa.
Noticia relacionada
En aquel primer viaje por el Atlántico, «un viaje de instrucción y entrenamiento de su numerosa marinería, para luego, y conduciendo a bordo a los guardias marinas, realizar un viaje alrededor del mundo», como se señaló a los medios informativos del momento por su comandante, el capitán de fragata Manuel de Mendivil y Elio, marino y reconocido escritor, director de la revista 'Alrededor del Mundo', de la colección literaria 'Los Contemporáneos' y colaborador asiduo de la prestigiosa revista 'Mundo Naval', quién se hizo cargo de este buque en Cádiz el 29 de febrero de ese año, tras su botadura, y que previamente, como también recordó a su llegada al puerto grancanario, había realizado una travesía inaugural a Málaga y Sevilla, llevando abordo al Rey Alfonso XIII. Hoy, noventa y siete años después, y cuando el buque afronta la conmemoración de un significativo y honroso centenario, llega de nuevo al Puerto de La Luz trayendo a bordo a la tataranieta de aquel monarca, a una descendiente directa y heredera de la corona de España, S.A.R. la Princesa de Asturias, que embarca como guardiamarina en viaje de instrucción.
Aquel mes de mayo la prensa local grancanaria daba cuenta, entre el movimiento habitual de buques en el Puerto de La Luz, de la llegada el viernes 25 de mayo de 1928, procedente de Cádiz, del buque de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' que quedó atracado en el Muelle de Santa Catalina, donde al día siguiente el «…Gobernador Civil de la provincia don Antonio Marín y Acuña estuvo a bordo del buque-escuela de guardias marinas Juan Sebastián de Elcano devolviendo la visita oficial al comandante del buque. El señor Acuña recorrió las dependencias de la nueva unidad haciendo de ellas merecidos elogios…». La ciudad se volcó en agasajos a los jóvenes guardiamarinas y a sus mandos y profesores, así como al resto de la tripulación.
Eran tiempos muy trascendentes y de gran impulso en la capital grancanaria, como en el propio Puerto de La Luz que afrontaba obras de ampliación y modernización, acordes a las nuevas exigencias de las navegaciones atlánticas, inclusos las aéreas que, en la Bahía de Las Isletas, encontraban una buena base de amerizaje. En esos mismos días en los que el Juan Sebastián Elcano se encontraba, según noticias emitidas desde Arrecife, en El Río, entre Lanzarote y La Graciosa, efectuando maniobras, tras salir el día 8 de Sevilla, «para hacer un crucero de cuarenta días por el Atlántico, sin tocar puerto hasta el 6 o 7 de junio, que fondeará» en el Puerto de La Luz -aunque luego adelantó su llegada al 25 de mayo-, el Diario de Las Palmas daba cuenta de cómo «momentos antes de cerrar nuestra edición de ayer, nos fue telefoneado que la Comandancia de Marina había recibido un radio del gobernador militar de Río de Oro, anunciándole la salida de Villa Cisneros, con rumbo a Las Palmas, del aviador inglés sir Alian Cobham , tripulando el hidroavión 'Singapore' , en el que ha realizado un vuelo alrededor de África».
Noticia relacionada
Una época de novedosas e intrépidas aventuras aéreas y marítimas a las que también se sumaba el nuevo buque-escuela, que muy pronto iniciaría su primera vuelta al mundo, pero en esta ocasión en sentido contrario al que siguió el ilustre marino de Guetaria, con cuyo nombre fue bautizado y cuyo escudo y lema, «Primus circumdedisti me», luce desde entonces esta embarcación de la Armada. Y es que el viaje del Juan Sebastián Elcano coincidía también, como había anticipado el comandante Ramón Franco y destacaron varias publicaciones, «con el del hidroavión 'Numancia' para dar la vuelta al mundo».
Hay que recordar, cuando navega en su XCVII crucero de instrucción e, históricamente, hacia su centenario, a dos ilustres marinos oriundos de Las Palmas de Gran Canaria que, siendo capitanes de fragata, ostentaron el mando de este buque. Se trata del Almirante Fernando Meléndez Bojart (Las Palmas 1900–Madrid 1968), que detentó las más altas responsabilidades de la Armada y que tomó el mando 15 de diciembre de 1939, y al Almirante General de la Armada Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río (Las Palmas de Gran Canaria 1952), que lo hizo el 8 de octubre de 1999.
El Juan Sebastián Elcano llega de nuevo al Puerto de La Luz, puerto que debería colocar, en el Muelle de Santa Catalina, un monolito o placa, que recuerde, a partir de 2028, no sólo el centenario de la llegada, sino la constante y fecunda vinculación a lo largo de esos cien años de este histórico buque, que tanto ha unido su nombre y su imagen al de esta bahía de Las Isletas y a la de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, una vez más, al contemplarlo sereno, con su velamen desplegado frente a la isla, con la proa que busca la inmensidad del Atlántico, viene a la mente lo dicho por el poeta grancanario Alonso Quesada -tío de otro prestigioso marino grancanario, el Almirante Rafael Morales Romero-, «El mar hace más amplios los sueños».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.