Borrar
Directo Rayco González, dueño de RR7 United, tampoco declara en comisión parlamentaria por la compra de mascarillas
Saavedra, al recibir la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, siendo alcalde José Manuel Soria. C7
Una despedida de preclara memoria grancanaria

Una despedida de preclara memoria grancanaria

Podemos afirmar que el orbe cultural canario, que hoy alcanza cotas de importancia y prestigio que traspasan las fronteras insulares, y su eco llega a los puntos más distantes de la geografía mundial, no sería el mismo sin la presencia y la contribución que D. Jerónimo Saavedra Acevedo ha hecho al mismo

Juan José Laforet

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si hay un nombre que destacar y reseñar en el mundo de la cultura en Canarias en las últimas décadas del siglo XX y en la actualidad, ese es el de D. Jerónimo Saavedra Acevedo. Podemos afirmar que el orbe cultural canario, que hoy alcanza cotas de importancia y prestigio que traspasan las fronteras insulares, y su eco llega a los puntos más distantes de la geografía mundial, no sería el mismo sin la presencia y la contribución que D. Jerónimo Saavedra Acevedo ha hecho al mismo, tanto desde sus responsabilidades públicas al frente del Gobierno de Canarias, desde sus responsabilidades ministeriales en Madrid, o como alcalde de la capital grancanaria, entre otras muchas, como al frente de entidades culturales, entre ellas la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, son olvidar la honda vocación musical que siempre le distinguió a nivel personal, y que le instituyó en un verdadero ejemplo para todos.

En el mundo universitario también se ha destacado D. Jerónimo Saavedra, tras estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en Derecho del Trabajo en diversas universidades europeas, como Trieste, Colonia y Florencia, lo que además le permitió entrar en contacto con las corrientes culturales y musicales con más incidencia en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras ejercer la docencia universitaria en Madrid y La Laguna, recibió el encargo de poner en funcionamiento la Facultad de Empresariales de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha venido ejerciendo su actividad universitaria y su magisterio de forma notoria y señera.

De su actividad política muchísimo se podría decir, y mucho rato nos llevaría referir todos los importantes puestos a los que fue llamado para desempeñar una labor que siempre ha dejó una destacada y fecunda huella. De esta vertiente de su vida siempre se recordará su constante entrega al servicio de sus conciudadanos, sus desvelos por atender sus problemas más acuciantes, con una notable significación en el mundo sindical, así como su capacidad para proponer y poner en marcha iniciativas que luego cuajaban como proyectos consolidados que perduraban en el tiempo y se convertían en algo propio asumido por todos los ciudadanos y sus instituciones; es el caso del festival de Música de Canarias, hoy una de las banderas culturales más señeras de Canarias. Desde la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el Sr. Saavedra Acevedo no sólo ha facilitó mucho el tránsito para el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria - Alfredo Kraus volviera al Teatro Pérez Galdós, su sede tradicional y más natural, tras tantos años de ausencia, sino que permitió que se hiciera realidad un sueño, que ya se había convertido en una imperiosa necesidad reclamada por toda la sociedad canaria, la puesta en marcha de la cuarta función en cada uno de los cinco títulos de cada Temporada.

Por todo ello, por muchísimo más que sería imposible referir en este momento, por el desinteresado e imprescindible apoyo que siempre prestó a todas las iniciativas sociales, cívicas y culturales de Canarias, mostrando una confianza absoluta en todo lo que la sociedad civil le proponía y el acogía con gran satisfacción, por ser un verdadero referente cultural canario ante los ojos del mundo, algo que nos honra y dignifica a todos, en esta hora de su despedida, la que todos hubiéramos deseado que no se produjera nunca, pues nos sentimos verdaderamente huérfanos de un maestro irremplazable, y el testimonio de su vida nos recordará que, como ya augurara hace siglos Bartolomé Cairasco de Figueroa, será venturosísima Canaria de hijos ilustres y de alta estima, entre los que nunca se podrá olvidar el preclaro nombre de Jerónimo Saavedra Acevedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios