

Secciones
Servicios
Destacamos
Serán cientos de mesas electorales las que se constituirán el domingo en Canarias. Y como protagonistas, un buen par de miles de ciudadanos a su cargo; con la responsabilidad de supervisar los sufragios, de posteriormente hacer los recuentos de las diferentes urnas y, por último, de validar los resultados ante los organismos oficiales competentes.
Desde comienzos de mayo ha estado funcionando un operativo interadministrativo para designar a vocales y personas encargadas de asumir las presidencias. Y como acontece cada vez que hay comicios, no está resultando sencillo. Verbigracia, sé que esta semana aún hay dudas sobre quién se sentará como segundo vocal en la mesa 01/005/C en Costa Teguise; tras varios nombramientos fallidos. Resulta común que en numerosas ocasiones haya que rubricar hasta media decena de designaciones antes de que cobre vigor la definitiva; quedando así patente que es necesaria una revisión de los protocolos y de los fundamentos existentes en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Igual ya va siendo hora de valorar como posible alternativa la implantación de un sistema basado en el voluntariado. Dicen los que han estado controlando mesas electorales que es una experiencia. Y encima cobrando. Por jornada electoral se abonará a cada integrante de una mesa electoral constituida el próximo 28 de mayo la cantidad de 70 euros, según tengo entendido. En citas pasadas estuvo el pago establecido en 65 euros por caso.
Quedando patente que hay recompensa económica de por medio, retomo un planteamiento que ya he defendido en el pasado, fundamentado en hacer utilización de las listas oficiales de personas sin empleo. Comenzó este quinto mes de 2023 con cerca de 180.000 residentes canarios oficialmente buscando ocupación laboral. De ellos, más de 78.000 con la condición de larga duración (más de doce meses ininterrumpidos sin conseguir un puesto de trabajo) y no todos cobrando alguna prestación.
El domingo 28 será un fecha intensa para los protagonistas. Tendrán que estar en los lugares convenidos antes de las 8.30 horas. Y fácil que hasta pasada la medianoche no quedarán liberados para hacer lo que les venga en gana. Por cada hora empleada ingresarán menos de 5 euros, pudiéndose colegir que igual no se paga en justa proporción al esfuerzo y la responsabilidad. Otro aspecto a mirar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.