Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 8 de octubre
'Valbanera'. C7
Náufragos del 'Valbanera'
El triángulo

Náufragos del 'Valbanera'

«Tras una centuria, es nuestra tierra la propicia para los que anhelan una vida nueva»

Viernes, 13 de septiembre 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta semana ha tenido lugar en la capital grancanaria un nuevo acto de homenaje a las víctimas del 'Valbanera', navío que naufragaba en septiembre de 1919 en las costas de Cuba. Perecieron muchos. En su mayoría, inmigrantes sin una perra gorda salidos de España, gran parte oriundos canarios, hartos de pasar miserias y calamidades y confiados en tener una existencia mejor en el Caribe.

Se fue a pique con 488 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, en el traslado de Santiago de Cuba a La Habana. «Las inclemencias del tiempo le impidieron amarrar y le condenaron a tener el triste honor de protagonizar la mayor tragedia que ha sufrido un buque español en tiempo de paz», explica José Antonio G. Brunete en un documento avalado años atrás por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y no fueron más víctimas gracias a que 742 personas decidieron quedarse en tierra tras poner pie en Cuba, bien para probar en Santiago, bien para llegar a otros puntos de la isla mediante los medios terrestres disponibles.

Refiere el investigador que en el periodo 1902-1931, en virtud de registros oficiales cubanos, «la isla recibió un total de 1.279.063 inmigrantes; y de ellos 774.123 fueron españoles». Es de suponer que decenas de miles probaron suerte tras haber salido de nuestro archipiélago. También fue numerosa la colonia canaria que buscó fortuna en Argentina, territorio que recibió 4 millones de inmigrantes en el primer tercio del siglo pasado. Y otro tanto aconteció con Venezuela.

Tras una centuria, es nuestra tierra la propicia para los que anhelan una vida nueva. Sepamos pues ser receptivos en la medida de nuestras posibilidades, aunque sólo sea por la memoria de nuestros antepasados, que en buena fe, a miles de kilómetros de casa, apenas si aspiraban a techo digno y alimentos en el plato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios