Borrar
Donantes homenajeados en el Parlamento de Canarias. C7
Grandes personas
El triángulo

Grandes personas

«Son las personas con rostro, nombre y apellidos que fueron merecidamente homenajeadas el miércoles en el Parlamento. Gracias de corazón por servirnos de ejemplo y estímulo»

Viernes, 15 de diciembre 2023, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Canarias al menos hacen falta 300 donaciones de sangre cada día para ser medianamente autosuficientes. Y es probable que este recuento esté desfasado, considerando que vamos camino de ser 2,5 millones de residentes y que la presencia de turistas está en registros de la más alta enjundia. Y siendo cierto que cada vez hay más gente con ganas de colaborar, igual de cierto es que sigue costando cubrir el mínimo de necesidades. De ejemplo, este mismo fin de semana estamos en situación crítica en cuanto al grupo O+; vista la llamada del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Por diversos condicionantes, de últimas es más complicado que antes dar con donantes capacitados. Si se ha viajado a ciertas zonas de la península, si se ha estado en Francia o Portugal o si se ha tenido contacto con personas en situación de riesgo, está resultando común que se decida por los facultativos evitar el pinchazo. Me constan varios casos de donaciones fallidas en 2023.

Además, en contra para llenar bolsas sigue influyendo que en varios hospitales de referencia continúa siendo complicado donar en horario de tarde. Menos mal que aquí están los complementos de las unidades móviles, al menos en lo que se refiere a las islas no capitalinas.

Un servidor dona desde hace décadas. Di varias veces siendo universitario en Madrid. Y llevo 46 bolsas en casa. La última aportación de 450 centímetros cúbicos, esta misma semana. Mi reto es llegar a 50 donaciones antes de los 60 tacos. De ser así, algún día igual hasta podría codearme con esa gente maravillosa que lidera la estadística de las donaciones en cada una de las ocho islas. Son las personas con rostro, nombre y apellidos que fueron merecidamente homenajeadas el miércoles en el Parlamento. Gracias de corazón por servirnos de ejemplo y estímulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios