Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote. C7
No hay agua para todos
El triángulo

No hay agua para todos

«A nadie se le viene en gana poner en práctica medidas que ayuden a que el uso del líquido sea racional»

Viernes, 3 de mayo 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2023, más del 55% del agua que se desaló en Lanzarote no se facturó. Bien porque hubo un consumo fraudulento, bien debido a que se perdió en el proceso de distribución. Para poner en dimensión el disparate, se perdieron más de 16 millones de metros cúbicos. En 2022 y en los años previos el panorama fue parejo.

Las redes de canalización están hechas un desastre mayúsculo. Y el control que sobre las mismas se ejerce por Canal Gestión Lanzarote, responsable del ciclo integral del agua; y por el Consorcio Insular del Agua, compuesto por el Cabildo y los siete consistorios, no parece que sea el más eficaz y acertado. Como consecuencia, mucho me temo que cuando acabe 2024 seguiremos padeciendo escandalosos e inadmisibles niveles de pérdidas.

Lo cierto es que empezando mayo sigue siendo común y frecuente, demasiado, que en muchos hogares no haya suministro. Esta semana se han padecido cortes en el abasto en más de una veintena de localidades. Y mientras así acontece, a nadie se le viene en gana poner en práctica medidas que ayuden a que el uso del líquido sea racional. Como consecuencia, no constan limitaciones en las duchas de las playas, a la hora de lavar vehículos o en el llenado de cualquier piscina. Y a cambio, garrafa va, garrafa viene hasta lavarse los dientes si se tiene la morada en Los Valles o en el casco de Haría.

Quiero confiar en que las medidas anunciadas de últimas para remozar las tuberías servirán. Y quiero creer que se sigue trabajando para que las plantas desaladoras ganen en eficacia, consumiendo a la baja y contaminando mucho menos. Pero vendría de perlas que se dispusieran campañas de concienciación, para el lugareño y para todo el que nos visita. Y, sobre todo, también ayudaría que se viera la escasez como un grave problema de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios