Borrar
Parlamento europeo.
Sobre Europa
Café para todos

Sobre Europa

Viernes, 7 de junio 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mucho me temo que el porcentaje de abstención en España en las elecciones de mañana será elevado. Si ya de por sí vivimos en un país al que poco le cuesta quedarse en casa o en la paya antes de ir al colegio electoral de turno, si de la ¿Unión? Europea se trata, el pasotismo se duplica. De hecho, esa desafección por el proyecto comunitario ha ido creciendo paulatinamente en numerosos países, cuyo espíritu nacionalista se está imponiendo al inexistente espíritu europeo, algo que no tiene calado entre los ciudadanos.

Quizás sea un problema de comunicación, o quizás sencillamente sea un proyecto a revisar de raíz. El golpe del Brexit todavía retumba en Bruselas, donde los eurodiputados antieuropeístas levantan cada vez más el tono, un mensaje populista que sí está penetrando de manera más eficaz en una ciudadanía cansada de casi todo, sea del sur o del norte del viejo continente.

En clave nacional, quizás lo más interesante será leer las claves internas que dejen las urnas. Feijóo necesita machacar a Sánchez, ahora que el caso Begoña lo tiene escribiendo cartas. En caso de que el PP no supere con solvencia al PSOE, no sólo supondrá una valiosa victoria moral para el presidente y los suyos, sino que pondría en tela de juicio la capacidad del gallego para acabar con una hegemonía socialista de difícil encaje.

Y en clave canaria, conviene recordar la importancia que tiene, ha tenido y tendrá el proyecto europeo para nuestras islas. Qué sería de esta tierra sin el apoyo, y en mayor medida, las cuantiosas subvenciones que recibimos de Europa, algo que el canario medio ni sabe ni intuye. No sería tierra, sería un solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios