Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
C7
Contra el modelo de Dependencia 'low cost' de CC y PP
Opinión

Contra el modelo de Dependencia 'low cost' de CC y PP

Javier Bermúdez

Ex-director General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Secretario de Política y Discurso de Podemos Canarias

Jueves, 23 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto que está impulsando Coalición Canaria para regular el nuevo procedimiento de reconocimiento de la atención a la dependencia es un ataque a la ciudadanía de nuestras islas en su derecho a recibir cuidados y servicios públicos cuando lo precise, caminando en sentido opuesto a lo que se establece en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Ya sabíamos que los servicios sociales, y entre ellos la dependencia, no eran en absoluto una prioridad para este gobierno de derechas, lo que se ejemplifica claramente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año 2024, de los 1.121 millones de aumento con respecto al año pasado apenas 33 fueron al área social, lo que ahora nos queda claro es como pretenden solventar su falta de interés y de inversión; dificultado el acceso a la ciudadanía y estableciendo un modelo low cost de menor intervención profesional.

Con respecto a dificultar el acceso; el proyecto de decreto establece un equipo de triaje cuya función sería rechazar solicitudes por informes previos sin ni siquiera valorar a la persona, lo cual es muy grave, además se desestiman las solicitudes a los seis meses si estas no se han resuelto o no se acude a la cita, es decir, se ponen más trabas al acceso al sistema sin tener en cuenta las dificultades que pueda tener una persona en situación de dependencia y su familia.

Con respecto a la intervención profesional; lo que antes se hacía en al menos dos citas, para la valoración del grado y el establecimiento del Programa Individual de Atención, y con la coordinación de un equipo interdisciplinar, ahora se realizaría en una sola visita y con solo una profesional, es decir, un modelo más barato basado en la explotación del personal, y por tanto de menor calidad profesional y menos garantista para la ciudadanía.

Así es como pretende CC abordar el sistema de la dependencia, abaratando el sistema para externalizarlo. Desde Podemos Canarias hemos presentado alegaciones al decreto para abordar, entre otras, lo que a nuestro juicio es la principal necesidad del sistema, dotar al área de los medios humanos necesarios.

En la anterior legislatura conseguimos mejorar como nunca los datos en dependencia gracias especialmente al refuerzo de personal mediante planes de choque, lo que más allá de las estadísticas significaba más personas atendidas, pero ese era solo el primer paso, el cambio debe ser estructural.

El catálogo de servicios y prestaciones que aprobamos, y que el nuevo ejecutivo tiene en el congelador, ya establece los tiempos de horas técnicas necesarias para tener un sistema de calidad que tenga a las personas en el centro, en base a ellos se debe establecer los ratios de profesionales y negociar ya una nueva RPT que atienda, de una vez las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra tierra.

Ese es el camino a seguir y va en dirección contraria al modelo de bajo coste del gobierno de derechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios