Incertidumbres

El futuro nos da miedo y sobre este caldo de cultivo, bien alimentado con otros temores (inciertos y exagerados), es sobre el que está creciendo a gran velocidad en toda Europa la extrema derecha

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Vivimos en el mundo de las incertidumbres. Internet, la inteligencia artificial, la guerra, la covid, el metaverso, la globalización... todo avanza demasiado rápido y no nos da tiempo a procesar y digerir los cambios y, mucho menos, asumir el mundo en el que estamos y hacia el que avanzamos.

Muchos de los cambios actuales no los entendemos y demasiadas cosas de la sociedad actual no nos gustan. Pensamos que el pasado era mejor, que lo antes era mucho más bueno frente al caos y el libertinaje actual. Anhelamos lo que había pero no hay forma de volver atrás.

El futuro nos da miedo y sobre este caldo de cultivo, bien alimentado con otros temores (inciertos y exagerados), es sobre el que está creciendo a gran velocidad en toda Europa la extrema derecha.

Estos partidos se han convertido en los aglutinadores del descontento social, han sabido llegar al electorado de todos los niveles y categorías sociales prometiendo algo que no van a poder cumplir -como ha sucedido por ejemplo en Brasil con Bolsonaro- pero, hasta que llegue el momento de que quienes les apoyan se quiten la venda de los ojos, van a estar ahí, en la primera línea política.

Las recetas sencillas que ofrecen estos partidos y edulcoradas con mucha dosis de populismo para volver a lo de antes están calando en un momento en el que los jóvenes se ven con pocas oportunidades, los mayores se sienten arrinconados en una sociedad donde todo es internet y las familias sufren para llegar a final de mes.

Polonia, Hungría, Francia, Suecia y ahora, Italia, donde el partido heredero de la ideología de Benito Mussolini, va a asumir la presidencia del gobierno con Giorgia Meloni a la cabeza, son la avanzadilla. El próximo año hay elecciones municipales y autonómicas en España y ahí se tomará el pulso a lo que puede pasar a nivel nacional en 2024.