Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril

Huracán Olona

Del director ·

Ah, también estaba Juan Espadas, candidato socialista

Martes, 7 de junio 2022, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo bueno de no ser andaluz y ver el primer debate televisado de candidatos a presidir la Junta de Andalucía es que se observa el espectáculo con bastante distancia. Lo malo es que se parte del desconocimiento de la realidad exacta de esa autonomía, de manera que resulta imposible saber quién mentía y quién decía la verdad sobre cómo está aquella región en la noche del lunes en Televisión Española. Porque allí hablaron de un vaso medio lleno y otro medio vacío: Juanma Moreno y Juan Marín se esforzaba en sostener que Andalucía estaba mucho mejor que en la época socialista, mientras que el resto de presentes se cebaban con la gestión de quienes han estado al frente de la Junta.

Pero por encima de esa situación, que es propia de todo momento electoral, me quedo con el golpe a la pequeña pantalla que supuso la puesta en escena de Macarena Olona, candidata de Vox. Sí, digo golpe porque eso fue lo suyo: un puñetazo en toda regla, tanto al resto de candidatos como al espectador en general. Olona salió como un huracán, a sabiendas de por dónde la iban a atacar y adelantándose incluso a esa ofensiva del resto y presumiendo de aquello que le iban a echar en cara. Que le iban a decir que iba contra el feminismo, pues ella daba su particular lección sobre cómo entiende que es la relación entre hombre y mujer; que le iban a decir que negaba la violencia machista, pues ella atacaba con su concepto de la violencia intrafamiliar; que le iban a espetar que era xenófoba, pues ella ponía como ejemplo lo que se vivió en los alrededores del estadio que acogió la final de la Liga de Campeones de fútbol o se ponía como víctima contando que no puede salir tranquila de noche por algunas calles de Andalucía...

Hubo varios momentos en que Olona fue también la mayor crítica a la gestión de Moreno y Marín, incomodando de hecho al primero, que pretendió entrar y salir del debate sin mancha alguna, sabedor de que las encuestas le sonríen y que, por tanto, lo que hay que evitar en estos encuentros televisados es cometer un error. Fue en ese sentido más valiente Marín, que plantó cara a Olona y le dijo abiertamente que no tenía ni idea: ni de Andalucía ni de gestionar una institución pública.

Ah, también estaba Juan Espadas, candidato socialista. Viéndolo el lunes y dicho siempre desde esa distancia que da no ser andaluz, ahora se empieza a entender por qué las encuestas pintan tan mal para los socialistas. En cuanto a las otras izquierdas, lo único claro del debate es el error, inmenso error de ir separadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios