Borrar
Vista del poblado de infraviviendas que ha crecido en El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, por la crisis económica derivada por la covid. Arcadio Suárez

Gente en el camino

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de abril 2021, 06:59

Comenta

Parece que la Unión Europea aprendió la lección y que decidió afrontar esta crisis económica derivada de la pandemia de una forma muy distinta a la anterior, a la financiera de 2008. Tomó conciencia de que, en vez de salvar o rescatar países a costa de asfixiar a sus empresas y ciudadanos, ahora tocaba hacer justo lo contrario, que los estados asumieran su responsabilidad y tirasen del carro para salvar a sus respectivos pueblos.

La melodía en la partitura suena bien, pero desafina demasiado cuando toca llevarla a escena. Tantas buenas intenciones, y tantos millones anunciados, no están llegando a la gente. A la vista está. Salvo los ERTE, que de verdad se han convertido en un escudo protector para cientos de miles de trabajadores en España, el resto de las ayudas anunciadas o tardan, o se enredan en burocracias infinitas, o exigen requisitos leoninos.

Lo cierto es que, a estas alturas del tsunami-covid, uno ya observa con desolación que han crecido los negocios cerrados en nuestras calles, que vuelven los poblados de infraviviendas o que hay más colas en las unidades de reparto de alimentos. Se está quedando demasiada gente en el camino, más de la que imaginamos. Y la solución no puede pasar por mantener un discurso triunfalista en el que siempre se ponga el foco en lo acertado del cambio de política respecto a 2008. No, ya con eso no basta.

Estoy cansado de los golpes de pecho por el cambio de rumbo, que es cierto que se ha dado. Ahora, sinceramente, creo que hay que bajar a la arena y averiguar por qué ese cambio no está llegando al pueblo. Y hay que hacerlo más pronto que tarde, antes de que el daño sea todavía mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Gente en el camino

Gente en el camino