Borrar
Directo Comisión parlamentaria sobre la protección de menores en las islas
Vista general del Parlamento Europeo. EFE
Santayana tenía razón
Opinión

Santayana tenía razón

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El que no recuerda la historia está condenado a repetirla'. Esta conocida cita, tan extendida que ya parece que ha entrado a formar parte del acervo popular de la humanidad, puede leerse en una placa situada a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, el mayor centro de exterminio del nazismo, donde se asesinó a más de un millón de personas.

Puede que mucha gente no sepa que su autor es español, aunque es verdad que pasó la mayor parte de su vida fuera de su país natal. Se trata de George Santayana, un filósofo que incluyó esta frase, o una muy similar, en su libro 'La razón en el sentido común', el primero de los cinco volúmenes de su obra 'La vida de la razón'.

Estos días me acordé de Santayana y de su célebre cita a raíz de los exitosos resultados en las últimas elecciones europeas de Alternativa para Alemania, un partido al que, pese a sus esfuerzos de desmarcarse de esa imagen, algunos medios de comunicación de su país vinculan con el neonazismo.

Hasta Identidad y Democracia, el grupo político del Parlamento Europeo donde están integrados partidos de extrema derecha como Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, y la Liga, del italiano MatteoSalvini, expulsó meses atrás de sus filas a este partido por el intento de algunos de sus líderes de blanquear el nazismo.

¿Qué habrá podido pasar para que, pese a que en Alemania se haya impulsado y se haya mantenido durante décadas una intensa política de desnazificación, ahora haya una parte importante de la población que apoya a partidos cuyas ideas coquetean al menos con aquella atroz ideología? En fin, que aquella frase de Santayana cobra ahora más vigencia que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios