Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Ganó la cordura ideológica

«La cordura ideológica se impuso a las ansias de ocupar cargos y el pacto progresista ya es una realidad»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A buen seguro que anoche más de uno no pudo conciliar el sueño hasta muy muy tarde y si es que llegó a cerrar los ojos... Aquellos que llevan décadas viviendo de las instituciones bajo el paraguas del dueño del cortijo que no era otro que Coalición Canaria. Se cumplió lo que parecía que nunca iba a llevarse a cabo que era poder ver dirigiendo nuestra comunidad autónoma a alguien que no estuviera a las órdenes de estas siglas, una formación que no ha escenificado su derrota en estas urnas, para nada. Lleva en caída libre desde hace ya muchos años, pero antes estaba respaldada por un sistema electoral injusto y la falta de determinación de resto de formaciones que nunca se aliaron para desbancarlos del poder. Ahora, la cordura ideológica se ha impuesto a las ansias de ocupar sillones y cargos y el pacto progresista ya es una realidad en las islas. Era una cuestión de responsabilidad, de coherencia y, sobre todo, de respeto a lo que decidieron los votantes. Y eso que Fernando Clavijo y compañía lo intentaron de todas las formas posibles para seguir teniendo esa cuota de poder imprescindible para ellos, pero finalmente tendrán que ver los todos desde la barrera por primera vez en la historia de nuestra democracia.

Con Coalición Canaria se marchan años de poder feudal con tintes de tinerfeñismo. Mandatos y mandatos protagonizados por casos de corrupción, enchufismo y ahora, para más inri, con un presidente investigado por la Justicia en el llamado caso Grúas. Nuestras islas merecen algo mucho mejor, al menos que sus ciudadanos puedan comprobar en primera persona que hay vida más allá de los nacionalistas de siempre y que, por supuesto, si los nuevos gobernantes siguen la estela de los predecesores y caen en los mismos vicios, fuera con ellos. Se abre además una era nueva en nuestras instituciones en la que muchos, decenas o cientos de cargos puestos a dedo, tendrán que buscar un nuevo destino y, en muchos casos, deberán hacer un currículum vitae por primera vez en sus carreras profesionales 26 años después. Pero ojo, habrá que apelar a la cordura del pacto progresista y que esto no se convierta en una caza de brujas. Al válido, conocedor del terreno y profesional, habrá que mantenerlo en su puesto ideologías políticas al margen.

Al nuevo presidente y sus socios de Gobierno, solo queda pedirles que respondan a las exigencias del pueblo y no defrauden. Que trabajen, cumplan con lo prometido y no se contaminen de poder, porque de ser así, terminarían haciendo buenos a los de CC, con lo que les costó quitarles de los sillones... Suerte en estos cuatro años, por el bien de todos los canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios