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Tutelas moralesLa polémica está servida. El espacio televisivo 'Cine de barrio', que se emite en La 1 de TVE los fines de semana, ha decidido incluir ... la siguiente advertencia al inicio de las películas que emite: «Las circunstancias contenidas en esta película se enmarcan en una época determinada y deben ser entendidas en el contexto social de dicha época».
El origen está en las críticas de muchos espectadores por diversos pasajes de las películas elegidas, filmes rodados durante el franquismo en los que, entre otras cosas, se consagraba el machismo, se denigraba la homosexualidad, se hacían burlas sobre la discapacidad... cuestiones, por cierto, que se mantuvieron en democracia hasta casi ayer mismo. No hay más que repasar otros espacios televisivos dedicados a exprimir ese filón que es el archivo audiovisual de Radiotelevisión Española.
¿Es necesario incluir un mensaje de esas características en pleno siglo XXI? Si diésemos por hecho que la audiencia tiene conocimientos suficientes de la historia contemporánea de España, la respuesta sería un no rotundo. Pero como no queremos admitir esa ignorancia histórica, se acaba optando por un paternalismo llevado a la práctica de manera bastante torpe. Digo esto porque el mensaje de marras es tan confuso que difícilmente llevará al espectador por el camino pretendido.
Pero vayamos más allá: ¿por qué en esas películas rodadas durante el franquismo y no con los títulos del Hollywood clásico que se emitieron esta Semana Santa y que formaban parte del cine de inspiración cristiana? ¿O es que la tele estatal deja de ser aconfesional sin avisar en Semana Santa y no hay que advertírselo al espectador?
Sigamos: cada lunes, La 2 de TVE tiene a bien ofrecer cine 'clásico', un cajón de sastre donde caben títulos como 'Lo que se llevó el viento', donde nos encontramos con todos los clichés sobre los esclavos afroamericanos, o algunas películas memorables de John Ford, que lo mismo que defendía los derechos de los indios, convertía en pieza de comedia costumbrista la secuencia en la que John Wayne arrastra a Mauren O'Hara en 'El hombre tranquilo'.
Lo único bueno de todo esto es que no se ha optado por meter en un cajón y tirar la llave el cine realizado «en una época determinada». Es lo que hacía el franquismo con muchas películas y precisamente eso es lo que llevó a grandes cineastas a burlar la censura a base de inteligencia y arte.
Malos tiempos, en suma, si vemos como algo normal estas tutelas morales que pretenden suplir la ignorancia de la historia.
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