Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo

Del director

Tres apuntes para cerrar la semana

Veremos qué dice el ministro Torres el próximo lunes

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 23:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papelón del ministro Torres. No va a ganar para disgustos el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el grancanario Ángel Víctor Torres. Como interlocutor preferente del Gobierno con las comunidades autónomas, le tocará a él apagar los fuegos que van creando otros ministros y sus compañeros de grupo parlamentario. Fuegos que, en todo caso, se alimentan con el gas que pone la propia Moncloa, que es en última instancia la que dice 'cede esto a cambio de un puñado de votos'. El pleno del pasado miércoles ha pasado en cuestión de horas de ser una victoria in extremis de Sánchez a un lío monumental porque a día de hoy el PSOE no aclara qué pactó con Junts. Una duda que no solo tiene la oposición, sino el resto de partidos que hicieron posible la investidura. Veremos qué dice el próximo lunes el ministro Torres en el foro en la sede de CANARIAS7.

Malestar en el PP nacional. No es un secreto que un sector del Partido Popular en Madrid no entiende el voto favorable de Cristina Valido en ese pleno del pasado miércoles. Quizás porque no leyeron el acuerdo firmado por Coalición Canaria y el PSOE, que es un calco prácticamente del que los nacionalistas canarios habían suscrito con el propio PP cuando Alberto Núñez Feijóo intentó ser investido. CC suscribió un acuerdo de investidura, comprometiendo su voto incluso en los presupuestos, aunque desmarcándose expresamente de la amnistía. ¿Romperá el PP el pacto en Canarias? Es lo que piden algunos en Génova y sospecho que, sobre todo, en los aledaños del despacho de Díaz Ayuso en sus satélites mediáticos. Pero es que en las islas el PP está en un callejón sin aparente salida: ¿rompería para promover una censura con el PSOE 'sanchista' al que quiere sacar de todo sitio de poder? Pues no. ¿Aceptaría el PSOE una presidencia de los populares cuando la diferencia en votos y escaños es más que evidente? Pues tampoco. ¿Se irá el PP para acabar facilitando un pacto entre CC y el PSOE? Sería pegarse no uno, sino dos tiros en el pie. Puestos a hacer quinielas, creo que todo seguirá igual. La política, como la vida, a veces es teatro, puro teatro.

El carnaval y las quejas. Vecinos de La Isleta no comparten que tener el carnaval a su lado sea tan bondadoso como dicen. Más o menos lo que plantearon en su día los de Vegueta y también algunos en Santa Catalina. El Ayuntamiento capitalino debe reflexionar sobre qué le falta a su estrategia festiva para acabar generando esos recelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios