Tres apuntes para abrir la semana
Siguen los mismos consejeros que tomaron posesión en julio de 2023
Los vasos comunicantes. El caso en torno al exministro Cristóbal Montoro incomoda evidentemente al Partido Popular, que hasta su estallido se frotaba las manos con ... las investigaciones en torno a presunta corrupción que afectan a cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista, además del círculo más íntimo del propio presidente del Gobierno. ¿Son comparables esas situaciones? En realidad, no, pero porque cada caso tiene sus propias circunstancias. En todo ellos, va por delante el necesario recordatorio de que ni ha habido juicio ni, por tanto, hay sentencia, de manera que no caigamos en las condenas preventivas. Dicho lo anterior, lo que aparece en el sumario del caso de Montoro obliga a preguntarse por qué los partidos de ámbito estatal han sido tan timoratos a la hora de poner límites a los grupos de presión, esos que, como relata la investigación judicial, actuaron como vasos comunicantes entre los ministerios y los intereses de particulares. Si queremos que la democracia recupere parte del crédito ciudadano perdido, será urgente entrar a fondo en esa cuestión, de la misma manera que las puertas y ventanas giratorias han de ser reguladas.
Dos años del Gobierno. Cuando en sesión parlamentaria José Miguel Barragán animó a Fernando Clavijo a hacer cambios en el Ejecutivo si lo creía conveniente, empezaron a proliferar las quinielas sobre consejeros salientes. Lo cierto es que el gabinete ha cumplido dos años y siguen los mismos consejeros que tomaron posesión en julio de 2023. Probablemente ha influido la solidez del pacto regional, pues resulta evidente que hay consejeros que no han parado de recordarnos que están ahí, mientras que con otros surgía la duda de si habían dimitido o se habían evaporado. Quizás los más 'ausentes' han aplicado la prudente estrategia de hacer poco para evitar el error, pero no es lo que se espera de un Gobierno. A ellos les quedan por delante dos años... salvo que el presidente haga caso a Barragán.
El último tren de Viera. Arriesga mucho la Unión Deportiva Las Palmas con el retorno de Jonathan Viera a sus filas pero también lo hace el futbolista. Sus primeras declaraciones muestran a un deportista que quiere cerrar heridas abiertas y que confía en el apoyo de la afición. Veremos si el nuevo entrenador hace un equipo adaptado al estilo de juego de Viera o es a la inversa. En todo caso, se agradece la sinceridad del futbolista de La Feria.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión