Borrar
Del director

Primer año

Hay algunos consejeros que se han difuminado

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de julio 2024, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cumple un año Fernando Clavijo en la Presidencia de Canarias y lo hace con una de las oposiciones más plácidas de las últimas legislaturas: el Partido Socialista sin saber si atacar mucho, poco o nada porque Cristina Valido votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y el actual portavoz en la Cámara regional, Sebastián Franquis, siempre fue el interlocutor preferente del PSOE con Coalición Canaria de cara a una convivencia hipotética en el Gobierno regional; Nueva Canarias fracturada por el debate interno entre los que defienden a capa y espada que Román Rodríguez y los suyos deben seguir controlando el partido y los que reclaman que es hora de la renovación para no morir tras varios intentos fallidos de crecer regionalmente, y finalmente Vox, que hace algo de ruido pero que, por suerte, tiene a diputados bastante más correctos en las formas que sus colegas del Congreso.

Con ellos enfrente, Clavijo tiene tiempo de sobra para centrarse en las labores de gobierno y seguir armando el Ejecutivo. Digo lo de 'seguir' porque todavía hay consejeros que parece que no han cogido la velocidad de crucero, y eso que Clavijo en este segundo mandato parece haber apostado por no acelerar demasiado para así evitar errores. Pero incluso así hay consejeros que se han difuminado, mientras que otros quizás han cobrado un protagonismo excesivo y por eso mismo se han metido en algunos 'jardines' que han obligado al propio presidente a intervenir para buscar una salida al atolladero.

¿Le ponemos nombres y apellidos? Pues entre los primeros, dos: la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; en el segundo capítulo quizás la palma se la lleva la titular de Turismo y Empleo, Jéssica de León, con ese proyecto de ley de vivienda de alquiler turístico que ha sufrido retoques tras un primer texto que sorprendió sobre todo a quienes creían que el Partido Popular había llegado al Gobierno para aplicar otras políticas.

Con todos esos ingredientes en la coctelera, Clavijo tiene ahora el reto de conseguir que el resto de España demuestre con el asunto migratorio que sí entiende que Canarias es parte del Estado. Algo que, por desgracia, dábamos por hecho y no es así.

Pd: en el inventario de misterios del primer año no puede faltar lo de la dirección del Servicio Canario de Salud, uno de los cargos más relevantes de la estructura de poder autonómico y con un titular que parece desaparecido en combate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios