Del director
La hora de las respuestasSecciones
Servicios
Destacamos
Del director
La hora de las respuestasEl ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece este jueves en la comisión del Senado que investiga el llamado caso Koldo y otros negocios en torno a las andanzas del que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos. A tenor de ... lo visto este miércoles en el Congreso, donde Torres fue asaeteado por el Partido Popular, nos espera una sesión de lo más caldeada, con el añadido de que el ministro juega en terreno contrario: el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y eso permite a los populares el control de los tiempos e incluso de las formas en la comisión.
A día de hoy es evidente que la carga de la prueba está sobre el ministro. Esto nos puede parecer injusto y, de hecho, en parte lo es, pero si todo es un invento de Víctor de Aldama, como sostiene el ministro y líder de los socialistas canarios, este jueves tiene una oportunidad casi única para demostrarlo.
Es tan sencillo como explicar quiénes participaron en la gestión de los contratos bajo sospecha, esto es, los de Soluciones de Gestión y Eurofins Megalab. Torres reitera que a él le llegaron unas propuestas de suministro de material y servicios sanitarios y que se limitó a trasladarlo a Sanidad. Pero ¿a quién? ¿Al consejero de turno o a la dirección del Servicio Canario de Salud? ¿Y se interesó en algún momento por el desarrollo de los contratos o ni siquiera eso? Porque lo que sí hizo Presidencia fue publicitar a bombo y platillo que Eurofins haría las pruebas PCR para los canarios que quisieran viajar al archipiélago. ¿Tampoco entonces preguntó por el coste de los tres contratos suscritos con el laboratorio? ¿Y descolgó alguna vez el teléfono para preguntar por los pagos a Soluciones de Gestión? ¿Recabó información a Hacienda al respecto o habló del asunto con los que fueron directores del SCS?
Todo eso debería salir a la luz este jueves y si lo hace de labios de Torres, mejor para él. Quiero pensar que no influye en cierto silencio -u olvido- del ministro el hecho de que muchas de esas respuestas pasan por la figura de Conrado Domínguez, que perdió el coche oficial en su día por decisión del propio Torres. Pero sucede que, dos años después de aquella dimisión forzada, Domínguez tiene como defensor al mismo letrado que representa a Víctor de Aldama. ¡Oh casualidad!
En la comisión de investigación en el Congreso, Torres salió muy airoso en su día. Este jueves sospecho que lo tendrá algo más difícil. Razón de más para que lleve las riendas, aporte datos, despeje incógnitas y ponga nombres y apellidos.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.