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Bardinia

Con tren, pero sin tranvía

«Mientras el PP y PSOE se devoran, la izquierda parece que se ha pasado a la vida monacal contemplativa y los nacionalistas dudan entre entregarse al pánico o a la alegría inconsciente de frotarse las manos ante posibles nuevas oportunidades»

Emilio González Déniz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de julio 2025, 10:30

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A mediados del siglo XIX, un español afincado en Nueva Granada (Colombia se llamó de varias maneras después de su independencia) logró comprar la gran ... hacienda San Pedro Alejandrino, en la época más gloriosa del cultivo y la exportación del banano y la caña de azúcar. Aumentó tanto su riqueza que consiguió levantar una naviera y hacerse con la explotación en exclusiva del puerto de Santa Marta. Para que su prosperidad de cuento de La Lechera fuera perfecta solo le faltaba que no fuese tan laborioso y tan caro el traslado de sus productos agrícolas desde la hacienda hasta el mar. Así que adquirió en Francia un tren grande y muy potente, que metió en uno de sus navíos y llevó hasta Santa Marta. Su descarga en el puerto caribeño fue un hito en la historia de la ciudad y de toda la cuenca baja del río Magdalena, hasta el punto de que el presidente López Valdés descendió desde Santa Fe de Bogotá para presidir los festejos porque aquello se vendía como «el comienzo de la industrialización» del país.

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